MURCIA. Aunque la incidencia del coronavirus en la Región de Murcia continúa controlada, la Consejería de Salud advierte de que ha detectado una subida de los contagios del 10% en la última semana. "Se invierte la tendencia", avisó el consejero Juan José Pedreño, quien también admitió que la cuarta ola "ya está y se está viendo en otras comunidades".
Esta subida se debe, en palabras del responsable de Salud, a las "relajaciones" del festivo de San José (19 de marzo). El consejero indicó que los encuentros sociales y familiares suponen el 83% de los positivos. Aun así, la incidencia acumulada se sitúa en 58,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 30,9 casos por cada 100.000 en 7 días. Es una de las incidencias más bajas del país. Solamente un municipio soporta un riesgo extremo, Torre Pacheco, que tendrá que quedar confinado en Semana Santa tras detectarse 184 contagios en la pasada semana.
El Gobierno regional mantiene todas las restricciones para el resto de la Región de Murcia. Es decir, el cierre perimetral autonómica continúa, así como tampoco se modifica el horario del toque de queda. "Tenemos que contener esta situación y minimizar la cuarta ola, que probablemente nos afectará", señaló el titular de Salud, que adujo que tienen que seguir con "el criterio de cautela y prudencia". En principio, estas medidas se mantendrán en vigor hasta el 9 de abril, "salvo que se produzca un repunte de los casos".
La Semana Santa y la de Primavera son cruciales. "El exceso de confianza puede hacernos retroceder en la lucha contra la pandemia", señaló también el consejero. "Hemos visto cómo en muchas comunidades se ha detectado un repunte de estas tasas y, de hecho, en la Región de Murcia ha crecido un 10%".