Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ESTUDIARÁ ABRIR LAS RESTRICCIONES

Salud abre la puerta a las reuniones de dos familias o 10 personas en Navidad... si la incidencia es baja el 20 de diciembre

25/11/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional abre la puerta a flexibilizar las restricciones durante los días señalados de la Navidad. Pero todo dependerá de la marcha de la pandemia en la Región de Murcia. Si la incidencia sigue reduciéndose y alcanza niveles soportables, la Comunidad se plantearía permitir reuniones de hasta 10 personas o formadas por un máximo de dos núcleos familiares. De lo contrario, de empeorar, se mantendrían las actuales restricciones, que impiden un encuentro que supere los seis asistentes. 

Así lo ha manifestado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, en la rueda de prensa celebrada este miércoles. Ha dejado claro que la situación epidemiológica marcará las decisiones. Por ejemplo, la Región no se podría plantear bajo ningún concepto esa medida con los indicadores de hace tres semanas, cuando la Comunidad soportaba una incidencia de casi 400 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. Ahora, en cambio, la tasa se ha desplomado, hasta 137 por cada 100.000 vecinos.

Pérez, además, puso una fecha clave: el 20 de diciembre, un día que cae domingo, por lo que el Comité Covid tomaría la decisión el lunes. "Sabemos que seis personas para Navidades es un número que probablemente se quede corto, por eso nos plantearíamos juntar unas poquitas personas más", reconocía el epidemiólogo, quien apostillaba remarcando que "siempre condicionado al 20 de diciembre".

La evolución de la pandemia ha mejorado en el último mes, marcado por los cerrojazos y los cierres perimetrales que han impedido la movilidad. La hostelería, cuya actividad estuvo suspendida durante dos semanas, se ha reanudado ya en las terrazas de 29 municipios de la Región.

El puente de diciembre se acerca y, por ello, Salud vuelve a apelar a la responsabilidad individual y a la disciplina social para mantener la buena senda epidemiológica: distancia de seguridad, llevar siempre la mascarilla siempre -incluso en los bares salvo en el momento de la ingesta-, lavado de manos y ventilar espacios cerrados.

Noticias relacionadas

next