MURCIA. Es una medida transitoria pero más de un centenar de empresas de la Región esperan que pase a ser definitiva. Y es que el anuncio de que los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea para productos como los cítricos, vinos, aceites, quesos y conservas de aceitunas quedan suspendidos durante cinco años es un respiro para el sector agroalimentario. Los sobrecostes, que alcanzaron un 25% en las exportaciones al país americano, influyeron negativamente en los envíos procedentes de la Región que vieron perjudicados sus productos por esta medida.
El acuerdo entre la administración Biden y la Unión Europea permitirá que un centenar de empresas recuperen sus exportaciones con el país estadounidense, que han caído de media un 50%. Al menos esa es la aspiración de los empresarios murcianos.
Desde la Cámara de Comercio de Murcia se celebra la reversión , por plazo inicial de cinco años, de "una situación profundamente injusta y que tanto ha afectado al sector agroalimentario de la Región, un sector que nada tenía que ver con la guerra comercial originada entre EEUU y la Unión Europea".
En este sentido, añaden desde la Cámara "hemos visto la gran afectación que han sufrido productos murcianos concretos como los quesos, que en el periodo 2018-2020 han visto descender sus exportaciones a EEUU en un 49%; así como otros que en la comparativa del mismo periodo también salen gravemente perjudicados: mermeladas, con un descenso del 62%; zumos (-52%); aceitunas (-48%); o vinos de mesa (-47 %). Con esta nueva situación, que debería convertirse de temporal en definitiva, esperamos que las empresas murcianas que ya tenían un posicionamiento ganado en el país vuelvan a retomar sus ventas".
Por su parte, el director gerente de Proexport, Fernando Gómez, asegura que el problema va más allá de los aranceles "en la parte hortícola la dificultad con Estados Unidos es el acceso al mercado, que está cerrado porque no ha desarrollado protocolos fitosanitarios para la importación para la mayoría de productos hortícolas, como pasa también con muchos de fruta. En concreto, con la Región no los hay para alcachofa o brócoli. Llevamos esperando más de dos año a que nos den permiso para exportar desde Murcia, cuando ya se puede desde Almería".
Gómez añade que "no es un problema de aranceles, en lo que es fruta natural afecta a los cítricos. Sin embargo con Canadá hemos visto crecer muchísimos las exportaciones, porque hay un acuerdo. Tenemos que depender de cada administración".
Finalmente, el representante de Proexport expone que "lo que se ha acordado ahora mismo es volver a lo que había antes, lo importante sería avanzar. El reto que hay ahora es abrir Estados Unidos y para Murcia sería importante abrir la Costa Este a nuestras producciones de productos hortícolas, que pueden complementar las propias del país o las de sus proveedores habituales. Lo que hemos quitado es un problema que se generó, hay que retomarla con más fuerza diplomática, para que la Unión Europea y Estados Unidos abran más sus mercados".
"No era razonable seguir gravando la exportación de productos por tensiones comerciales que nada tenían que ver con el sector agroalimentario, que tiene en Estados Unidos un mercado potencial, que demanda nuestros productos de calidad", valoraba el consejero de Agricultura Antonio Luengo.
Los aranceles estuvieron vigentes desde octubre de 2019 -aprobados por la Administración Trump- hasta marzo de 2021, cuando se llegó a un primer acuerdo para suspenderlos temporalmente hasta julio de este mismo año.
No obstante, los aranceles eliminados son aquellos relacionados con el conflicto Boeing-Airbus, lo que significa que otros todavía continúan vigentes por no tener nada que ver con este caso, como el gravamen del 35% aplicado a la aceituna negra de mesa española.