MURCIA. Porcisan y su grupo de empresas alcanzaron en 2019 una facturación de 75 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% con respecto al año anterior. El mayor crecimiento lo ha registrado la propia Porcisan, con 64,4 millones, que supone un 23% más que el año anterior, y su filial de ibéricos Vitalus, que superó los 10,45 millones de euros de facturación. El grupo también está formado por Ganados Elías y Sumgasur.
Así se contempla en la primera Memoria de Sostenibilidad de la empresa murciana Porcisan, dedicada a la cría y engorde de ganado porcino, en la que detalla su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica durante el ejercicio 2019.
Un trabajo en el que el área de Comunicación y Sostenibilidad de Porcisan ha contado con el apoyo y colaboración de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y que se ha publicado de conformidad con los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative). Un equipo de trabajo compuesto por el director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín, así como las investigadoras Isabel Martínez Conesa y Ana Jiménez-Alfaro.
La empresa, con sede en Pozo Estrecho, redujo el pasado año el consumo energético en su fabricación de piensos en más de 325.000 kW/año. Esta empresa de capital familiar dio un paso adelante en su apuesta por energías renovables a través de la instalación de una planta fotovoltaica anexa a su principal fábrica que cuenta con 485 kW de potencia, el equivalente a la energía anual que necesitan 240 viviendas familiares.
Esta apuesta por energía ‘verde’, realizada de la mano de Sun Energy Renovables, le permitirá alcanzar en su fabricación de piensos un autoconsumo energético cercano al 50% en los próximos 5 años, así como generar un excedente energético de un 20%, que vierten a la red para su mejor aprovechamiento. Además, Porcisan apoya activamente la transición energética hacia energías renovables, de la que se suministra hasta en un 99% de su consumo anual.
En cuanto a su huella de carbono, disminuyó en 113,46 toneladas sus emisiones de CO2. Esta reducción se debe, principalmente, a la renovación integral de sus equipos de molienda por equipos más eficientes.
Respecto a su flota de vehículos pesados, su antigüedad media es de menos de tres años. De la mano del fabricante sueco Scania colaboran con la campaña de reforestación ‘Un Scania, un árbol’, una acción con la que prevén fijar 16.250 toneladas de CO2 en los próximos 5 años. En este sentido, también forman a sus chóferes en una conducción eficiente y monitorizan diversos parámetros de conducción para controlar el consumo de combustible.
La empresa cuenta con dos fábricas de pienso propias, la principal situada en el Campo de Cartagena y una segunda destinada a la alimentación de cerdos de primeras edades en La Murada (Alicante). De este modo, Porcisan garantiza el máximo control sobre la alimentación del ganado porcino, compuesto por cereales y leguminosas, siendo muy limitado el uso de subproductos.
Sus explotaciones ganaderas cumplen con la normativa de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, lo que le ha valido la certificación ‘Interporc Animal Welfare Spain’, que otorga la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
El grupo Porcisan emplea a más de 250 trabajadores en todo el grupo en sus instalaciones de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Su labor social gira en torno a cinco ejes: ayuda a la infancia, inclusión social, fomento del deporte, desarrollo del medio rural y participación en iniciativas de carácter económico, ambiental y social.
Por ello, colabora con entidades del tercer sector como el Banco de Alimentos de Murcia, Jesús Abandonado o Cáritas y es patrocinadora de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca Sepor o del Real Murcia CF, entre otras acciones.