MURCIA. ¿El profesorado o los profesores? ¿El alumnado o los alumnos? ¿Los alumnos y las alumnas? Es decir: ¿Lenguaje inclusivo sí o no? Se viene duelo político a cuenta del uso de la lengua. Si hace una semana el grupo parlamentario Vox anunciaba su intención de querer prohibir en la Administración pública el empleo del lenguaje inclusivo, que ellos tildan de "manipulativo", ahora es Podemos quien contraataca y presenta una enmienda para reforzar precisamente este tipo de lenguaje que, en su opinión, evita la discriminación por sexos.
El partido morado quiere enmendar así la propuesta del grupo cuyos integrantes fueron expulsados del partido Vox y del que forma parte la actual consejera de Educación y Cultura, Mábel Campuzano. "No daremos ni un paso atrás en la renuncia de las conquistas de las mujeres en los últimos 40 años", proclamó Ángel L. Hernández, el secretario de Organización de Podemos.
La idea de Podemos no es sólo reforzar el lenguaje inclusivo en las áreas de la Administración regional, con formaciones incluidas a los funcionarios, sino que también pretende que se instale en el sistema educativo. "El uso del lenguaje inclusivo sigue todas las recomendaciones de la ONU para promover la igualdad entre hombres y mujeres", sostienen, convencidos de que "la ultraderecha sólo sigue su programa del odio para enfrentarnos".
En puridad, la moción del grupo parlamentario Vox pide la obligación del "uso correcto" de la lengua española en la Administración pública de la Región, lo que significaría, en la práctica, la eliminación -en los documentos oficiales, rótulos y expresiones- del llamado 'lenguaje inclusivo'.
Además, desde este grupo quieren abrir la posibilidad de establecer multas si se incumpliera la prohibición, pues su texto dice así: "La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a la adopción de cuantas medidas legislativas o reglamentarias, incluso de carácter sancionador o disciplinario llegado el caso, se estimen precisas para garantizar el conocimiento y uso correcto conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las Administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia".
Podemos considera que esta iniciativa es un "nuevo paso en la travesía que comenzó cuando Vox y PP impusieron la ilegal censura en las aulas con el veto a los contenidos relacionados con diversidad e igualdad de género". Ahora, dicen, "suben un nuevo nivel y quieren prohibir el lenguaje inclusivo con multas, lo que demuestra que la ultraderechista Mábel Campuzano ha convertido la Consejería de Educación en una Consejería de Inquisición".