MURCIA. La nueva ley del aborto dio este martes un paso con su aprobación en el Consejo de Ministros. La reforma será ahora remitida al Congreso de los Diputados, donde tendrá que ser debatida. Desde Podemos Región de Murcia celebran esta noticia, pues consideran que la nueva Ley de Libertad Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (como así se llama oficialmente) "garantizará que las mujeres de la Región de Murcia dejen de ver vulnerados sus derechos por parte del Gobierno regional", como así ha proclamado la diputada autonómica y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, María Marín.
Esta reforma es uno de los puntos claves del programa de Unidas Podemos. De hecho, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aprovechará su visita del próximo viernes a Murcia para abordar los detalles de la norma. "Estamos creando una arquitectura feminista para poder transitar hacia otra cultura sexual, basada en el consentimiento y en la libertad sexual de todas las mujeres", resaltó la ministra durante su comparecencia en el Consejo de Ministros.
La nueva ley devuelve a las mujeres de 16 a 18 años y a las mujeres con discapacidad la posibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos, un aspecto que fue derogado por el Gobierno de Rajoy. Así, no será obligatorio pedir permiso a sus tutores legales para acceder a la interrupción del embarazo. La reforma, asimismo, suprime el periodo de reflexión de tres días y la información obligatoria que se entregaba a las mujeres. Y también refuerza la educación sexual en todos los niveles educativos.
Además, el texto incluye la salud menstrual como estándar de salud. La Ley incluye también el derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de reglas incapacitantes. "Se acabó ir a trabajar con dolor", defendió Montero en rueda de prensa. La norma, igualmente, recoge que distribuya de forma gratuita "productos menstruales para personas con menos recursos, luchando así contra la pobreza menstrual, y que se dispensen en centros educativos, en organismos públicos, en centros penitenciarios o centros sociales".
Los morados consideran que la puesta en funcionamiento de esta norma permitirá que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo o se vean obligadas a ello por motivo de salud "puedan hacerlo en hospitales públicos cercanos a su domicilio". Marín recuerda que en el año 2020, el último año del que existen datos), más de 3.200 mujeres se vieron derivadas a la sanidad privada para poder interrumpir su embarazo, "ya que en los centros públicos de la Región de Murcia no se practicó ninguna intervención". A su juicio, "ES una vergüenza para nuestra Comunidad Autónoma" y también constituye "una forma de violencia machista ejercida por el Gobierno reaccionario y trumpista de López Miras y la ultraderecha".
En un comunicado de prensa, la diputada regional aduce que "gracias a los medios de comunicación" conocieron que "el Gobierno regional lleva años obligando a las mujeres a interrumpir su embarazo a escondidas, en centros privados, a cientos de kilómetros de sus hogares y sin ninguna garantía". Sin embargo, Marín denuncia que el Gobierno regional “siguió sin tomar ninguna medida para que las ciudadanas de la Región de Murcia tuviesen los mismos derechos que el resto de españolas”, por lo que esta ley "es fundamental, ya que obligará a López Miras a garantizar que las interrupciones de embarazo se practiquen en hospitales públicos de la Región de Murcia".
La parlamentaria de Podemos también puso el acento en que la nueva ley contiene aspectos muy importantes para las mujeres como "el reconocimiento de la salud menstrual, hasta ahora un tabú, la obligatoriedad de la educación sexual en todas las etapas educativas o el fomento y reparto gratuito de anticonceptivos en centros públicos". En su opinión, "es una ley que por fin deja de tratar la salud sexual, especialmente la de las mujeres, como un tabú, garantizando derechos y ampliando libertades".