Pilar García Santos, presidenta de Por mi Región. Fotos: MP
"No imponemos ninguna disciplina para pactar: negociamos con el PP y con el PSOE, porque queremos lo mejor para la Región"
MURCIA. Pilar García Santos (Cartagena, 1966) nunca se había involucrado en política -ni siquiera como militante- hasta que en 2017 estampó su firma en el manifiesto Hasta aquí hemos llegado, harta de que la Región de Murcia sólo fuera noticia por "titulares de corrupción" y temerosa de que sus hijos no encontraran un futuro en su tierra. Aquella sencilla rúbrica fue el germen de una aventura que le condujo, por azares del destino, hasta la Presidencia de Somos Región, recién renombrado Por mi Región, el partido que en su día encabezó el expresidente de la Comunidad Alberto Garre. Ella tomó las riendas en septiembre de 2019 tras la retirada del líder, que se apartó tras el fiasco de las elecciones, y hoy lucha por mantener viva la llamada del regionalismo, convencida de que puede existir una formación "transversal" que pacte tanto con el PP como con el PSOE y sea relevante en las principales decisiones de la Región de Murcia.
Nacida en Cartagena, donde vivió hasta los 15 años, y madre de cuatro hijos (dos chicos y dos chicas) Pilar García es inspectora de Hacienda y trabaja en Murcia aunque reside a caballo entre Altorreal (Molina de Segura) y Caravaca de la Cruz. El monte es su pasión. También disfruta con el atletismo. "Nunca me verás en un centro comercial", relata en una entrevista con Murcia Plaza. Se confiesa tímida y, de hecho, no tiene los tics de los profesionales de la política; casi se diría que no parece una política al uso. "Nunca me imaginé en la primera línea, pero...", advierte, "si me comprometo con algo es para llegar hasta el final". La vena de su profesión también es evidente: cree que falta pedagogía en la política ("Hay que explicar por qué hay que pagar impuestos"), opina que no se administran bien los recursos públicos ("No somos exigentes con el dinero público") y sostiene que la deuda de la Comunidad no se ha gestionado adecuadamente ("Nos aboca a una situación insostenible"). Detesta que los políticos actuales sólo piensen en la imagen. Pero, fundamentalmente, considera que hace falta una fuerza política que saque a la Región de su rincón olvidado. Ese es su gran reto. Aunque, para eso, tiene que lograr que su voz sea escuchada en la Asamblea Regional. "Ese es nuestro objetivo número uno".
-¿El regionalismo tiene espacio en la política actual, tan polarizada y llena de trincheras?
-Pienso que sí. Las voces regionalistas crecen cada vez más en todo el país. Teruel Existe está obteniendo unos logros importantes. El problema de la Región de Murcia es que se ha quedado fuera de las grandes inversiones. Llevamos décadas de compromisos que nunca llegan. Estamos siempre vendiendo humo. El PP anunciaba en 2008 que en el 2010 estaría el Arco Norte, el Arco Noroeste, el desdoblamiento de la autovía... Las promesas se dejan en un cajón y se olvidan. Y estamos muy cansados.
"Nosotros defendemos que La Manga tiene que ser un municipio independiente"
-Sin embargo, históricamente el regionalismo no ha tenido éxito como fórmula política en la Región.
-Todo el mundo nos dice que el proyecto es necesario y que hace falta una alternativa. Más que regionalista, me gusta decir que somos un partido regional. Defendemos a la Región de Murcia porque consideramos que una mejor Región supone una mejor España. Buscamos que se cumplan las promesas en infraestructuras. La autovía de Murcia está colapsada, y deja una ciudad contaminada. Necesitamos un tren a Madrid, necesitamos el AVE y que venga el tren de Mercancías, que está parado en Monforte del Cid, que de eso no se habla. Además, somos la comunidad peor financiada. Rajoy tenía la obligación de reformar la financiación y no lo hizo... Y vamos sumando años, con un déficit brutal en una Comunidad que no se ha gestionado adecuadamente, abocando a la Región a una situación insostenible. Tampoco tiene justificación que estemos a la cola de todo. Y estoy convencida de que todo esto podría empezar a cambiar con un diputado de Por mi Región en el Congreso. La voz de la Región se oiría en Madrid. El problema de los diputados nacionales es que tienen que obedecer las directrices del partido. No hay diputados que representen a la Región y que se diferencien en el Congreso.
¿Qué ideología tiene Por mi Región? ¿Son de derechas o de izquierdas?
-Nuestro compromiso es la Región. Si un partido defiende una idea buena para la Región, la apoyaremos en todo momento. Nos da igual que sea de derechas o de izquierdas. No entramos en cuestiones ideológicas. Y si tuviéramos que hacerlo, haríamos caso a los afiliados. Los escucharíamos.
-Acaban de cambiar el nombre del partido: de Somos Región a Por mi Región. ¿No es un riesgo cambiar las siglas? ¿No les puede lastrar electoralmente?
-Somos un proyecto diferente al que encabezó Alberto Garre. Nosotros apostamos por dos aspectos fundamentales: dar voz a la Región en cuestiones que nunca se acaban de resolver, inmersas en el día de la marmota, como son el agua, la financiación y las infraestructuras. Y, segundo, apostamos por los consensos. Necesitamos que se alcancen acuerdos en la Asamblea Regional, no la permanente confrontación. Si una propuesta del PSOE es buena, la secundamos. Igual que si es una propuesta de la derecha. Nuestro eslogan es el compromiso por la Región. Somos un partido que hemos tenido unas dificultades tremendas. En 2019, recién creado el partido, nos presentamos a tres elecciones. Después llegaron los años de la pandemia. Todo eso hace que consolidar y lanzar el partido sea casi un acto heroico.
-¿Mantienen el contacto con Alberto Garre? ¿Él sigue presente?
-Continúa como afiliado de base. Pero no está implicado en el día a día. Lo dejó claro en la rueda de prensa de despedida: se marchaba a su casa con su familia, pues consideraba que su etapa política había acabado.
"me quiero presentar a las primarias, pero no estamos pensando ahora en los candidatos"
-¿Cuál es la masa actual de Por mi Región?
-Entre afiliados y simpatizantes rondamos las 700-800 personas. A la gente le gusta mucho el proyecto, aunque es verdad que cuesta comprometerse en política. Vamos consiguiendo nuevos afiliados poco a poco. No es una eclosión como la que tuvo Vox, que pasó de 0 a 100 en cinco minutos. Para eso necesitaríamos una eclosión mediática. Si no te conocen es difícil. Pero intentamos dar a conocer el proyecto a toda la gente en todos los sitios, hablando mucho con los vecinos para que vean que somos una opción buena y necesaria.
-¿Preparan algún fichaje que se pueda contar?
-Todavía no.
-¿Reciben llamadas de otros partidos? ¿Alguien de Cs?
-Hemos hablado con gente de muchos colores. Nos llaman, sí, y muestran interés. A todo el mundo le gusta nuestro proyecto cuando se lo contamos.
-¿Convocarán primarias para el candidato a la Asamblea Regional?
-Sí, habrá primarias. Las convocaremos entrado ya el 2023, de cara a las elecciones.
-¿Y en los municipios?
-Los candidatos de los municipios los eligen las agrupaciones locales.
-¿Usted se presentará como cabeza de lista?
-Sí, me voy a presentar.
-Si me permite el atrevimiento, ¿Pablo Ruiz Palacios será el candidato a Murcia? Su número dos es la persona más conocida de Por mi Región.
-Es una persona muy conocida en la ciudad de Murcia. Pablo encontró en Por mi Región lo que le habría gustado tener en Ciudadanos. Comulga con las ideas de Por Mi Región. Pero todavía no hemos hablado de ningún candidato... Me preocupa mucho más que el proyecto sea conocido antes que los candidatos.
-Actualmente tienen dos ediles en Blanca y otro en Ricote. ¿Aspiran a presentarse en los 45 municipios?
-Vamos a intentar llegar a los máximos posibles. Pero estar en los 45 municipios va a ser complicado. Trabajamos para llegar a todos. Sí estaremos con seguridad en Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla.
-¿Qué expectativas tienen para esta cita electoral? En el pasado se pusieron metas muy elevadas y el resultado no fue el esperado.
-El panorama es totalmente diferente. La debacle de Ciudadanos, el fin de la efervescencia por Vox... En 2019 hubo un voto de castigo al PP en la Región que se fue a Vox. El problema del Mar Menor castigó al PP y les hizo mucho daño. Hoy todavía tienen mucho miedo a que se señale al Gobierno regional. Nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que si alguien tiene culpa en el Mar Menor son las instituciones, la regional y la nacional. No han cumplido sus obligaciones.
"si alguien tiene culpa en el Mar Menor son las instituciones, la regional y la nacional"
-Alberto Garre resumía así lo que le pasó a Somos Región en 2019: "Nos faltó tiempo, nos sobró Vox".
-Nuestro objetivo número uno es entrar en la Asamblea Regional. En 2019 el objetivo era el mismo, llegar al Parlamento; pero en aquel momento estábamos convencidos de que iba a haber un cambio importante, hasta la irrupción de Vox. Ahora no parece que vaya a suceder un cambio radical. A nivel municipal no imponemos una disciplina de partido. No hay una imposición del partido. Se puede negociar en un municipio con el PP o el PSOE. En Ricote se apoyó al PP para formar gobierno, pero después hubo una moción de censura y se apoyó al PSOE. Por otro lado, en la Asamblea hay una cuestión importante: la organización territorial, que no han llevado a cabo ni el PP ni el PSOE a pesar de que es un mandato del Estatuto de Autonomía.
-¿A qué se refiere?
-Hay que implantar varias reformas. Por ejemplo, la creación de las entidades locales menores. Es algo muy normal en Extremadura; sin embargo, aquí no se cuestiona. Criticamos que Madrid ningunea a la Región pero desde el poder regional se distribuyen los Presupuestos como si fuera algo propio de Murcia. Nosotros defendemos que La Manga tiene que ser un municipio independiente. Otra cuestión es la creación de las Comarcas, para que participen, entre otras cosas, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Hay que invertir las tornas: el alcalde de Bullas o de Caravaca no tiene que ir a la Consejería para pedir; sino que la comarca debe tener competencias con asignación de recursos. No se puede depender del color de un ayuntamiento o del consejero del turno para el reparto.
¿Son partidarios de la biprovincialidad?
-Absolutamente. Aportaría mucho más a la Región. Tendríamos más representación en las Cortes (habría más senadores), tendríamos más peso a la hora de tomar decisiones.
-No tienen problemas en pactar con el PP y con el PSOE. Pero... ¿y con Vox? ¿Y con Podemos?
-Pactaríamos con todo lo que sea bueno para la Región. Esas dos alternativas [Vox y Podemos] son muy ideológicas. Y nosotros no hablamos tanto de ideologías sino de lo que es necesario para la Región. Nos fijamos más en cuestiones prácticas.
"El problema de López Miras es que se dedica únicamente a confrontar: Carece de un plan"
-¿En qué zonas de la Región perciben que esté calando más el proyecto de Por mi Región?
-El proyecto tiene mucha influencia en la ciudad de Murcia. Uno de los problemas de la Región es que está muy poco cohesionada. Históricamente hay mucha desvinculación del Altiplano y del Noroeste, o incluso de Águilas, con la Región. Falta cohesión territorial. Se consiguió en un momento determinado con el 'agua para todos', pero desde entonces no ha sido posible. A mí me preocupa mucho. El otro día leía una encuesta que decía que el murciano es muy de la Región, con un sentimiento elevado de pertenencia y, sin embargo, en las zonas periféricas se da menos. Porque han sentido el abandono al que les ha sometido el Gobierno regional. No existe un plan de ordenación en lugares como el Monte Arabí, Calblanque, Cabo Cope... Eso me preocupa mucho. Además, somos la única comunidad que no tiene publicado el patrimonio histórico-cultural, no está a disposición de los ciudadanos.
-Por último, ¿qué le parece el Gobierno de López Miras?
-No me gusta nada la política de imagen. Se dicen grandes frases que luego son falsas. Se vende humo. Nos dicen que la planta del hidrógeno verde llegará en 2025... Veremos cuándo llega. Antes se inauguraba, ahora se promete que se va a inaugurar. El problema de este Gobierno de López Miras es que se dedica únicamente a confrontar. Carece de un plan. Esta Región necesita un cambio de estructura económica. Tenemos la mano de obra con menos cualificación. No contratamos profesionales cualificados, como el resto de comunidades. Desarrollemos de una vez el Puerto de Cartagena, con un Puerto de contendores. Están a favor de Barlomar, pero no hay presupuesto. Y en turismo somos la última provincia en el peso del PIB, por la falta de infraestructuras. En el Mar Menor nos hemos dedicado a construir casas, pero no a hacer infraestructuras turísticas. El problema de López Miras es que vive de la improvisación: de la foto para el voto. No tiene un proyecto de futuro encima de la mesa.