MURCIA Y CARTAGENA. Las dudas en el primer día de reapertura a la hora de aplicar la nueva normativa en las terrazas provocaron que la patronal del sector viviera este miércoles una jornada intensa. "Los hosteleros no paran de llamar a la Federación preguntando qué hacer", reconoció a Murcia Plaza el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez.
La restricción sobre la ocupación en mesas ha sido la protagonista de las dudas. Al respecto, Jiménez aclaró que los trabajadores de los establecimientos "están obligados a cumplir la norma preguntando si los comensales son convivientes o no", así como informando sobre las restricciones. Pero, puntualizó, "no podemos hacer más allá. No podemos pedir documentos, no somos policías".
El representante de la patronal hostelera insistió en que "debemos advertir de que hay una ley, y el cliente debe ser consecuente con lo que nos dice". Asimismo, aseguró que desde el sector se va "a intentar siempre cumplir la legalidad, pero hay legalidades que ya quisiera yo ver a los políticos que las ponen... Me gustaría que se pusieran en la piel de los hosteleros", deseó.
Por su parte, Juan José López, presidente la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y Comarca (Hostecar), lamentó que algunos negocios hayan decidido no abrir "por las fuertes restricciones, que son muy duras". Además, aclaró que "de momento, algunos compañeros prefieren no abrir. Esta reapertura es más por necesidad que por rentabilidad. Cerrando a las 8, no sabes si con las comidas te va a dar para lograr algo de beneficio".
Del mismo modo, desde Hostecar han reclamado un programa que les permita trabajar con seguridad en el tiempo que dure la pandemia, sin miedo a que un nuevo repunte les obligue de nuevo al cierre. "Necesitamos un protocolo sanitario que nos permita trabajar con seguridad. Nos entristece que durante todo este tiempo no se haya trabajado nada en este sentido desde las instituciones", afirmó López.
Desde el sector siguen reclamando un nuevo plan de rescate que alivie las pérdidas. "Necesitamos un nuevo plan de rescate, una contraprestación para que, dentro de la situación, podamos normalizar de alguna forma el actual escenario que vivimos", concluyó el presidente de los hosteleros de Cartagena.