VALÈNCIA. Las elecciones andaluzas se celebran este fin de semana con un favorito claro: todos los sondeos apuntan a una victoria del popular Juanma Moreno Bonilla y las incógnitas a resolver se centran en cuánto de necesaria puede ser la aportación de fuerzas como Vox o Ciudadanos y cuál será la distancia que el candidato del PP le 'meta' al cabeza de cartel socialista, Juan Espadas.
En este sentido, y de confirmarse estas previsiones, la situación del PSOE de Pedro Sánchez quedará muy debilitada. El resultado de las tres últimas elecciones autonómicas celebradas (Madrid, Castilla y León y Andalucía) habrían caído del lado del PP cuando los socialistas venían de ser la fuerza más votada.
La preocupación en Ferraz -sede del PSOE- y en La Moncloa va en aumento con este escenario. Distintas fuentes del partido admiten que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del PP, unido a las consecuencias económicas de la guerra y los problemas de unidad del Gobierno, han generado una tendencia de pérdida de respaldo para los socialistas que puede agravarse con el resultado de las elecciones andaluzas.
Ante esto, fuentes del partido y próximas al Gobierno de España contactadas por este diario, señalan que una de las opciones que se baraja Pedro Sánchez para cambiar el paso es la de acometer una nueva remodelación del Ejecutivo. Cabe recordar que el presidente del Gobierno ya abordó una crisis hace poco menos de un año, cuando relevó a seis ministros, incluidos dos de los valencianos, José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes. Unos ajustes en los que pasaron a entrar en el Ejecutivo diversas alcaldesas como la gandiense Diana Morant, a día de hoy titular del departamento de Ciencia e Innovación.
Sin embargo, apenas 11 meses después, Sánchez se plantea la posibilidad de hacer otros cambios. Según las fuentes consultadas, precisamente sería Morant una de las posibles afectadas, al igual que la ministra de Infraestructuras, la catalana Raquel Sánchez, aunque no se descartan más relevos. Los motivos que se mencionan en cuanto a esta última apuntan a una adaptación no demasiado óptima a la cartera y a diversos conflictos con algunas autonomías; en cuanto a la exalcaldesa de Gandia, simplemente se señala el bajo índice de conocimiento y notoriedad adquirido en un año de mandato.
Unas razones que sorprenden en el PSOE valenciano, donde no terminan de comprender cuáles serían los criterios para prescindir de la ministra valenciana y dudan de que esta remodelación se lleve a cabo. Sobre esta cuestión, fuentes de la formación liderada por Ximo Puig señalan que, de producirse este movimiento, Morant podría regresar como delegada del Gobierno, puesto ocupado actualmente por Gloria Calero, situada en su día por el exministro José Luis Ábalos.
Sobre esto, el pasado lunes El Periódico de España apuntaba que Sánchez también se planteaba la posibilidad de enviar a ministros para tratar de dar un empujón en algunas alcaldías de grandes ciudades. En esta línea, mencionaba la posibilidad de que Morant, pese a haber sido alcaldesa de Gandia, pudiera ser una alternativa para la Alcaldía de València en lugar de la portavoz actual, Sandra Gómez. La dirigente socialista quitó hierro a estas informaciones al ser preguntada este miércoles y aseguró sentirse "apoyada" para repetir como aspirante, además de recodar que a las primarias socialistas "puede presentarse cualquiera".