Hoy es 21 de julio

Estará expuesto tres meses en el Ayuntamiento

Este es 'El niño pescador' de San Javier: la escultura de Manuel Páez se colocará frente al Mar Menor

12/03/2024 - 

SAN JAVIER. La escultura El niño pescador, del artista calasparreño Manuel Páez, se expondrá durante tres meses en el vestíbulo del Ayuntamiento de San Javier, ante de su ubicación definitiva en un espigón de la playa de El Pescador, mirando al mar. Se trata de un encargo que el Consistorio le ha hecho al artista para rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres del municipio que han dedicado su vida al mar. 

La escultura, realizada en bronce a tamaño natural, representa a un niño sujetando una caña de pescar con la mirada perdida en el mar que tiene delante. Así será, realmente, cuando se instale de forma permanente en la playa de El Pescador. No obstante, como explicó durante la presentación de la obra,el concejal de Cultura, David Martínez, puede producirse un retraso de los trámites con Demarcación de Costas; si fuera así, la escultura se colocaría temporalmente sobre un pedestal en el paseo Colón. Al acto de presentación acudió el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el autor de la obra, el escultor y pintor Manuel Páez y el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Blaya

La obra, de unos 80 kilos de peso, ha sido realizada de manera tradicional con varios moldes hasta llegar al vertido de bronce, pulido finalmente antes de aplicarle la pátina definitiva. Así, junto a la escultura de bronce también se exponen los primeros bocetos en barro que llevó a cabo hasta realizar la pieza el escultor, quien manifestó su predilección por este encargo. 

El concejal de Cultura, David Martínez recordó la vinculación profesional del artista Manuel Páez con San Javier, donde se puede ver la escultura del homenaje al Cadete, instalada en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera. También realizó el cartel del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. 

El alcalde, por su parte, destacó la importancia histórica y también económica de la pesca en un municipio ribereño del Mar Menor, como San Javier, en cuanto que ha sido y es el medio de vida de muchas familias "a las que queremos rendir tributo con esta obra". En nombre de todos ellos, el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Blaya, agradeció el gesto al Ayuntamiento de San Javier y felicitó al artista por la escultura del niño pescador con la que aseguró sentirse identificado.

Sobre el artista

Manuel Páez Álvarez (Calasparra, 1976) es escultor y pintor. Ha pertenecido desde 1999 y durante más de 15 años a la prestigiosa galería valenciana Val i 30, con la que ha realizado numerosas exposiciones y ha participado en ferias de arte como ARCO y Art Madrid, entre otras. En la actualidad continúa su trayectoria artística con exposiciones individuales y colectivas y elaborando encargos, tanto pictóricos como escultóricos, para particulares y entidades públicas

"Desde que tengo uso de razón he estado dibujando o modelando con plastilina", recordaba en anteriore manifestaciones el artista, quien durante su último curso de carrera en Venecia tuvo la oportunidad de profundizar en el estudio de anatomía morfológica. Añadía que "después de mucho esfuerzo, fui aprendiendo a pintar como se hacía en el pasado, en las épocas renacentista y barroca principalmente", realizando obras de corte clásico actualizadas con temas contemporáneos. 

Relataba, asimismo, que cuando se mudó a Murcia en 2008 comenzó a desarrollar trabajos de atrezzo y escenografía para diversas compañías de teatro, "retomando poco a poco la escultura, que había tenido abandonada muchos años. Desde entonces he estado simultaneando ambas disciplinas, escultura y pintura".

Noticias relacionadas

next