Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión en san esteban

Miras y Conesa estrechan lazos contra la covid con condiciones: "Exija recursos a Sánchez" vs "Contrate 1.500 profesores"

10/09/2020 - 

MURCIA. Fernando López Miras y Diego Conesa, presidente y líder de la oposición, respectivamente, han mantenido muchos tiras y afloja a lo largo del año. Ambos se han lanzado mutuamente duros reproches en la tribuna de la Asamblea Regional y también han protagonizado intentos -en vano- de llegar a acuerdos importantes, como los Presupuestos o un pacto político para la reactivación económica. De momento, el bagaje es que el Gobierno regional y la oposición sólo han coincidido en la aprobación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, cuyas enmiendas pactaron en su gran mayoría. Pero esta vez en el Palacio de San Esteban, donde han celebrado la cuarta reunión entre ambos del curso político, el socialista le expresó su apoyo a López Miras para vencer a la covid-19, aunque condicionó su respaldo a que "rectifique y contrate como mínimo a 1.500 maestros y profesores". El jefe del Ejecutivo murciano se ha comprometido a estudiar la propuesta.

El presidente regional tendió la mano a Conesa y abogó por la unidad. "Si hay un momento en que todos debemos aparcar las diferencias y trabajar codo con codo, es este", le indicó, arguyendo que "la sociedad no perdonará a quienes se centren en luchas partidistas y no en frenar la pandemia" Miras, que expresó su "plena voluntad de acuerdo", le emplazó a que pida al Gobierno de España que apoye a la Comunidad y la dote de recursos, así como acabe con viejas reclamaciones pendientes como el "injusto sistema de financiación autonómica". 

Miras también le puso encima de la mesa la petición de un fondo contra la covid para el año 2021, ya que "los actuales fondos no podrán ser utilizados más allá del 31 de diciembre", y que la Región "sea compensada por la infrafinaciaición". Además le planteó la flexibilización de los criterios de déficit para la Comunidad. En concreto, Murcia pide un objetivo de déficit cifrado en el 2,6, como así aclaró el consejero de Hacienda, Javier Celdrán.

El líder del PSOE también compartió con el Ejecutivo la necesidad de "apelar a la responsabilidad cívica para combatir de manera eficiente el covid-19". Pero Conesa expuso un reproche: "Su Gobierno ha perdido tres meses clave para reforzar la atención Primaria y para reducir las ratios en las aulas. Y ahora que está desbordado, pide ayuda al principal partido de la Región". El socialista también le pide un compromiso para reforzar la Atención Primaria y le exige que sea "transparente y use todos los recursos extraordinarios que recibe del Gobierno de España", entre ellos los 73 millones recibidos para Educación.

Segado aboga por la unidad... y por exigir al Gobierno de España

Tras Conesa, Miras se ha reunido con el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado. "El único enemigo común para todos es la pandemia", dijo Segado, que abogó por la unidad y "pedir responsabilidad a todos, tanto personal como política". A su juicio, "es el momento de que los partidos elijamos y decidamos si queremos estar del lado de las soluciones y de la responsabilidad y de las instituciones o queremos dedicarnos a hacer política con minúscula". El dirigente popular añadió que si los políticos "piden a la gente que sea responsable", entonces los dirigentes "deben ser los primeros en dar ejemplo". ¿El objetivo? "Salvar vidas".

No obstante, Segado también apostó por "ser responsablemente reivindicativos" y "exigir al Gobierno de España un fondo extraordinario para luchar contra el virus en igualdad de condiciones con el resto de Españoles" y recordó que Murcia "fue castigada por ser de las menos afectadas en la primera ola".   

Noticias relacionadas

next