Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comparecencia de control

Miras aplaza sus explicaciones en la Asamblea sobre la segunda ola... y la oposición le tacha de "cobarde"

6/10/2020 - 

MURCIA. La comparecencia de Fernando López Miras en la Asamblea Regional para da cuenta de su gestión de la segunda ola del coronavirus tendrá lugar en noviembre, y no este miércoles como estaba previsto inicialmente. El propio presidente pidió al Parlamento un emplazamiento de quince días que ha sido finalmente concedido por la Junta de Portavoces. Así, López Miras intervendrá en la Cámara el 4 de noviembre

Este cambio de agenda ha generado las críticas de la oposición, que han recriminado que "vuelve a demostrar su cobardía al negarse a comparecer en la Asamblea Regional", como así se refirió el diputado y portavoz del PSOE regional, Francisco Lucas. Fuentes regionales, en cambio, señalan a este diario que el aplazamiento se debe simplemente "a motivos de agenda" y recalcan que "el presidente no es sospechoso de escabullirse de nada".

Fueron precisamente los socialistas, junto con los dos diputados de Podemos, quienes en septiembre propusieron la presencia del jefe del Ejecutivo para abordar la gestión de su Gobierno en la crisis de la covid-19 y su repercusión en el ámbito sanitario, educativo y socioeconómico. Sin embargo, la mayoría de la Junta de Portavoces votó a favor de que compareciera el consejero de Fomento en un pleno monográfico sobre las inundaciones en la Comunidad.

"Nadie sabe dónde está el presidente", arremetió Lucas. "No le basta con abandonar a la comunidad educativa, al personal sanitario y a los centros de salud, que están saturados, sino que encima, no le da vergüenza salir corriendo y no dar explicaciones. La Región no se merece un presidente cobarde y ausente".

Podemos también se ha sumado a las críticas: "Miras debería haber estado aquí, hablando de la situación sanitaria y dando cuenta de su gestión, pero ya sabemos que no le gusta dar explicaciones", lamentó la parlamentaria morada y portavoz del Grupo Mixto, María Marín. "Recordemos que en la primera oleada, Miras tardó 40 días en comparecer en la Cámara", adujo, apostillando que el presidente "vuelve a huir".

El PP responde: "¿Dónde está escondido Vélez?"

Desde el PP responden que "si algo define la gestión del Gobierno regional es su transparencia y una rendición de cuentas diarias" de la incidencia del virus. "Miras no tiene reparo en darla cara, como siempre ha hecho y acudir al parlamento a dar las explicaciones que sean necesarias", expuso la diputada popular Miriam Guardiola.

Guardiola aprovechó para devolver el ataque reprendiendo que el delegado del Gobierno, José Vélez, "está escondido", pues, apuntó, "no se le conoce agenda pública ni ha comparecido en la Asamblea cuando se le ha citado”, ha dicho. Los populares han pedido que Vélez comparezca en una comisión de investigación en la Asamblea para tratar su gestión de las pateras.

Ecologistas y discapacitados comparecerán

Por otra parte, según informa Efe, la Junta ordenó la actividad parlamentaria para la próxima semana, en la que comparecerán representantes de discapacitados, de estudiantes universitarios y de Ecologistas en Acción.

Las primeras audiencias serán las del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y Famdif (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) el 13 de octubre, en el seno de la Comisión Especial de Discapacidad.

Las dos comparecencias restantes tendrán lugar el jueves, 15 de octubre, ante la Comisión Especial de Reactivación Económica y Social, y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia.

La primera, será la de Pedro Luengo, en representación de Ecologistas en Acción, a las 9.30 horas, y la segunda, la del presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, a las 11.30 horas.

La actividad parlamentaria de la próxima semana se completa el 14 de octubre con una sesión plenaria en la que se tomará en consideración el proyecto de ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, además de proceder al debate y votación de cinco mociones del PSOE, PP y Ciudadanos

Noticias relacionadas

next