Antonio Landáburu es el presidente de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia. Fotos: MP
MURCIA. Antonio Landáburu (Águilas, 1997) lleva la política en la sangre. Nieto del alcalde aguileño Emilio Landáburu (1967-1972), en su casa siempre se respiró ambiente político. Su padre ejerció en Águilas como concejal del grupo independiente MIRA (2003-2007) y él fue un niño que desde muy pequeño mostró inquietud por el asociacionismo: "Me gustaba ser el delegado de clase y ayudar a resolver los problemas", cuenta en una entrevista con Murcia Plaza. Fundó la asociación Juventud Estudiantil Aguileña (JEA) y se afilió a Nuevas Generaciones con 18 años recién cumplidos. En 2019 recibió la llamada de Eva Reverte para formar parte de la candidatura municipal y aceptó no sin antes darle muchas vueltas y en contra del consejo de sus padres. Apenas tenía 22 años. Desde entonces compatibiliza su labor de edil en la oposición con sus estudios de Derecho en la UCAM. "Mi gran hobby es la política", confiesa aunque apostilla que su mayor afición es dedicarle tiempo a su familia y a sus amigos, que son "los de toda la vida, los del colegio". El pasado 15 de octubre fue proclamado al frente de Nuevas Generaciones, la cantera del PP y donde se curtieron políticos como el hoy presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de quien dice sentir "admiración". Ahora todos los lunes se sienta en el Comité de Dirección, el órgano que marca la pauta del partido.
-¿Cuál es la primera medida que ha adoptado como nuevo líder de Nuevas Generaciones?
-Tenemos que llegar a todos los jóvenes de la Región desde hoy hasta el 28 de mayo. Nos tenemos que acercar a los votantes del partido y también a quienes todavía no lo son. Para ello tenemos que conocer sus necesidades y sus reivindicaciones, para recogerlas y apoyarlas. Esa es nuestra primera misión: dar voz a los jóvenes y acercarles a las instituciones. Desde pequeño he visto lo difícil que es involucrarse. Ese es uno de mis objetivos: reventar las muros, romper las barreras para que todos podemos participar.
"aportamos mucho al partido CON NUESTRA MENTALIDAD REVOLUCIONARIA Y REIVINDICATIVA"
-¿En qué se va a diferenciar ahora Nuevas Generaciones?
-Siempre ha sido una organización ejemplar, pero ahora se diferenciará en el hecho de que todos los afiliados van a tener voz y participación en todos los órganos. Todos tienen mi número de teléfono, igual que lo tienen la mayoría de los cargos del PP. El presidente López Miras tiene mucha confianza en los jóvenes de Nuevas Generaciones. No sólo estamos para llevar bandoleras y organizar los actos, sino también para proponer iniciativas. La diferencia con la anterior etapa es que tengo la suerte de que todos los lunes puedo sentarme en el Comité de Dirección del PP de la Región, compartiendo todas nuestras iniciativas. También estamos en todas las comisiones del partido. Aportamos mucho al partido con nuestra mentalidad revolucionaria y reivindicativa.
-¿Acogerá también al sector crítico?
-Por supuesto. No me gusta llamarlos críticos. Prefiero llamarlos reivindicativos. Y por supuesto que tienen cabida aquí. Jamás le he preguntado a nadie de dónde viene, tan sólo si tiene ganas de trabajar. Hay que tener en cuenta que todos los jóvenes tenemos derecho a hacer lo que queramos; algunas veces con más acierto y otras con menos.
-¿Por qué ha tardado Nuevas Generaciones en convocar el congreso? ¿A qué se debe este periodo de interinidad?
-Por las circunstancias, realmente. No hay un motivo exacto. Hace siete años se celebró el anterior congreso, donde salió elegido Salva Madrid, que por motivos laborales se lo tuvo que dejar. Dimitió y entró Fran García, ya con una gestora. Trabajé muy a gusto en el equipo de Fran, había muy buena conexión con todos los municipios. Desde la dirección nacional se ha ido retrasando la convocatoria de los congresos autonómicos. Hace un año empecé yo con la Junta Gestora tras la salida de Fran por motivos de trabajo. Al final le estamos dedicando nuestros mejores años a la política, pero también son los años más decisivos de nuestra vida. Nos formamos, tomamos responsabilidades elevadas... Ya no somos críos. Yo tengo claro que para mí esto es un hobby y el día que no tenga ilusión lo dejaré.
"lópez miras conoce a la gran mayoría de los afiliados de nuevas generaciones por su nombre y sus apellidos"
-Goza de muy buen trato con López Miras. Se habla incluso de que sería su delfín en el futuro...
-Siento admiración por el presidente. Es el claro reflejo de un joven afiliado de Nuevas Generaciones de Lorca que con trabajo, constancia y dedicación ha llegado a dirigir el Gobierno de la Región de Murcia; no hay nada más importante que eso. Tiene todavía el sentimiento de un joven de Nuevas Generaciones. Comparte nuestras aficiones y reivindicaciones. Y siempre nos escucha. Los compañeros de otras comunidades sienten un poco de envidia hacia la Región. El presidente conoce a la gran mayoría de los afiliados por su nombre y sus apellidos. Sabe de dónde venimos y quiénes somos. Conoce nuestra valía y nos tiene muy en cuenta.
-¿Qué papel van a jugar en la campaña electoral?
-Siempre tenemos un papel decisivo en las campañas, donde todos tenemos que sumar y aportar. No sólo vamos a pegar carteles electorales, que también lo haremos, sino que además vamos a participar en todos los actos municipales. Tenemos que hacer mucho hincapié en eso. Para un joven lo más importante es su pueblo.
-¿Qué puede aportar su generación a la política actual?
-Nuestra generación puede aportar el fin de la crispación que nos pretenden someter los partidos nuevos y radicales, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Los jóvenes hemos sabido darnos un abrazo de unión entre todos nosotros. Por mucho que pretendan decir que hay tensión, creo que los jóvenes somos los más dialogantes, somos los que antes podemos llegar a acuerdos. Hay mucha polarización: vemos a Pedro Sánchez pactando con Bildu o haciendo concesiones en Cataluña, o vemos en la Asamblea cómo llegan a límites como una peineta en medio de un pleno. Yo siento mucha vergüenza. Los jóvenes tenemos que dar una visión natural y fresca de la política. No me refiero a una nueva política, sino una buena política, útil, sin querer nada a cambio, tan sólo la necesidad de aportar.
"Los jóvenes nos dejamos nuestras pagas, nuestros ahorros, en participar en política: Lo hacemos por vocación"
-¿Su generación está preparada para rebajar la tensión?
-Creo que sí. Seremos capaces de rebajar la crispación. Es verdad que se dan casos de aumento de la radicalización en los jóvenes a raíz de la pandemia, pero mi generación está capacitada para disminuir el nerviosismo de aquellos políticos que llevan toda la vida. Esta semana pude comprobarlo en el pleno de Águilas. Los concejales más mayores del PSOE levantaban mucho el tono ante la cercanía de las elecciones. Aunque opinemos distintos, hablando con otro tono se puede llegar a acuerdos. No estamos en política para pelearnos. Los vecinos están hartos de los políticos que se meten con otros políticos. Quieren que les aportemos soluciones.
-¿Y qué opina de todos los maremotos de la Asamblea Regional?
-Tenemos que acabar con la crispación. Los vecinos están hartos de políticos que hablan de políticos. Todos los espectáculos bochornosos de los últimos plenos que hemos visto, con insultos, tienen que acabar. Los políticos no estamos para hablar de basura ni para tirarnos piedras. Hablemos de lo importante, de soluciones para ayudar a los vecinos. En la Asamblea Regional deberían remar todos juntos para, por ejemplo, que Pedro Sánchez reforme el sistema de financiación autonómica, que impide que sigamos creciendo.
-¿Qué tal es su trato con el resto de colegas de otras organizaciones juveniles?
-Tengo trato con todas ellas, y también con muchas entidades locales. Sean de derechas o de izquierdas, nos llevamos bien. Algunas veces el tono pasa por meternos unos con otros, pero al final reina la cordialidad. Cuento siempre como anécdota que alguna vez hemos discutido por Twitter con miembros de Juventudes Socialistas, pero acabamos por Whatsapp escribiéndonos y diciéndonos que no nos lo tomemos como algo personal.
-¿Y qué tal con Vox?
-Muy bien. Todos tienen mi respeto. Ignacio Arcas [responsable de Vox Jóvenes] es de Lorca, tenemos amigos en común.
-¿Vox es una derecha sin complejos para ustedes?
-Sinceramente no. Los jóvenes no tenemos complejos. No considero que sea una derecha menos acomplejada, sino que dice lo que todo el mundo quiere oír. Hablan desde el corazón sin usar la cabeza. La diferencia entre el PP y Vox es que somos un partido serio, de gobierno. El PP es un partido que no te promete aquello que no puede ofrecer. Es muy fácil caer en populismos baratos. Al final los extremos tienden a eso. Hay que estar en la moderación, en ayudar a los vecinos sin falsas promesas, sin crear falsas expectativas.
-¿Le gusta que el PP pacte con Vox?
-Me encantaría que el PP gobernara en solitario la próxima legislatura. A mí no me gusta que el PP pacte con nadie [para gobernar]. Ni con Vox ni con nadie. La mejor manera para gobernar es hacerlo solo. Estamos preparados para ello.
"un joven que no se interese por las cuestiones políticas es una presa muy fácil"
-¿Considera que en la juventud hay demasiada desafección por la política?
-Creo que los jóvenes tienen interés por la política, se puede ver en redes sociales, por ejemplo. Pero debe ir a más. Debemos salir de la zona de confort, como es tuitear cada vez que hay un problema; por eso hay que romper muros. Creo que un joven que no se interese por las cuestiones políticas es una presa muy fácil.
-El PSOE gobierna Águilas con mayoría absoluta. ¿Cómo piensan darle la vuelta?
-Mari Carmen Moreno lleva ocho años y Águilas no ha avanzado nada. Es un municipio con muchas posibilidades por explotar; es puntero en la Región en muchas cosas y para mí es el más bonito de todo el mundo. Hay que sacarle más provecho. La línea del PP desde el inicio de la legislatura es priorizar a los vecinos. Ellos son nuestros jefes. Estoy convencido de que Eva Reverte será la futura alcaldesa.
-¿Irá en su candidatura de nuevo?
-No lo sé. No tengo ni idea.
-Por último, ¿qué tiene que decir cuando escucha que hay jóvenes que entran en política sin experiencia laboral para hacer carrera política?
-No se les puede cerrar las puertas a nadie. Un joven puede compatibilizar sus estudios y su trabajo con la política. Yo, insisto, asumo la política como un hobby, para aportar de nosotros mismos. Todo el mundo es capaz de organizar su tiempo en base a sus necesidades. Aquí venimos sin la necesidad de llevarnos nada a cambio. Para mí la política supone dejarme más dinero que lo que pueda recibir. Nos dicen en redes sociales que venimos a llevarnos los impuestos. No es cierto. Los jóvenes, sobre todo de Nuevas Generaciones, nos dejamos nuestras pagas, nuestros ahorros, en participar en política. Lo hacemos por vocación. Por ganas de ayudar.