CARTAGENA. MC observa escéptico la fallida negociación de PP y Vox para la formación del Gobierno regional. En opinión de los cartageneristas, este proceso sin frutos es un tiempo desperdiciado cuya gran perdedora es la ciudadanía de la Región. Por eso exigen que tanto Fernando López Miras como José Ángel Antelo pongan fin "al sainete" y actúen con rapidez: tanto si es para constituir un Gobierno como si es para convocar elecciones autonómicas. "Exigimos que este sainete termine, que se baje el telón y se forme un Gobierno con el plácet de Vox o se convoquen elecciones, pero que se haga de forma inmediata y no dilatando los plazos, algo que sólo beneficia al PP y a todos sus cientos de cargos en funciones", sostiene Esther Guzmán, portavoz de Movimiento Ciudadano regional y quien fuera la candidata autonómica en las pasadas elecciones del 28 de mayo.
Pero, ¿qué pasaría si se convocaran elecciones de nuevo? La repetición electoral es una amenaza real, habida cuenta de que el PP quiere gobernar en solitario, excluyendo a Vox, y este, en cambio, no quiere otra cosa que constituir una coalición, Vicepresidencia incluida (como así remarcaba el propio Santiago Abascal). Tienen de plazo límite hasta el día 7 de septiembre. Si ambos fracasan, MC no duda de que estará lista para pelear de nuevo: "Si vuelven las urnas estamos preparados para asaltar, esta vez sí, la Asamblea Regional".
Para MC sería una oportunidad de resarcirse del disgusto del 28M. Los cartageneristas se quedaron a las puertas de lograr su anhelado escaño en la Asamblea. El palo fue duro, pues el escaño se esfumó en los instantes finales del escrutinio, cuando saborean el éxito. Apoyados por 19.720 votantes, obtuvieron el 2,94% de los sufragios, cuando el mínimo exigido es el 3%. Se quedaron con la miel en los labios.
Y no sólo ello. La formación que hoy lidera Jesús Giménez Gallo (sustituto del alma mater del partido, José López, retirado de la política) peleó también en los tribunales tras detectar irregularidades en una mesa electoral de la Aljorra Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia rechazaba el recurso porque si bien consideraba probado que hubo un error en el escrutinio de 380 votos, estos sufragios no bastarían para cambiar el signo de las elecciones. Es decir, para el tribunal, el fallo en la mesa no arrastraba consecuencias, pues su cómputo no alteraba el resultado final.
La Asamblea es uno de los grandes anhelos de Movimiento Ciudadano desde su fundación. Quieren colocar su voz en el Parlamento de la Región, donde se deciden todos los temas de la Comunidad. En abril se hacía público que la persona elegida para encabezar la papeleta regional era la abogada Esther Guzmán. La candidata mejoró los resultados de 2019 (entonces 14.605 votos, el 2,23), pero, como decíamos, murió en la orilla.
Ahora se presenta una nueva ocasión, pues "todo parece indicar que la Región se encamina hacia unos nuevos comicios por la falta de entendimiento entre PP y Vox", cuya negociación, opina, "pone a las claras la irrelevancia de esta Región y la soberbia del PP". A su juicio, el PP regional persigue un Gobierno en minoría al estilo de Noelia Arroyo en Cartagena, "que le permita aprovechar las contradicciones de la oposición para seguir la línea de acción que le plazca".
"Si vuelven las urnas estamos preparados para asaltar, esta vez sí, la Asamblea. Para ser decisivos y para que haya gobierno y soluciones, para Cartagena, para su comarca y para toda la Región", exhorta Guzmán. De convocarse los comicios, sería la primera vez que MC concurriese a unas elecciones sin López, el exalcalde y la figura que durante 12 años fue la imagen y la voz de las reclamaciones de MC. De hecho, en mayo aparecía como número tres de la papeleta autonómica.