Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de ley

Habemus acuerdo en el Mar Menor: el PP acepta la franja de 1.500 metros de Cs y PSOE aunque con matices

Las tres formaciones presentarán juntos el 75% de las enmiendas al texto

29/06/2020 - 

MURCIA. No hubo contratiempos de última hora y el apretón de manos se produjo. PP, Ciudadanos y PSOE han cerrado el paquete definitivo de enmiendas para sacar adelante la Ley de Protección Integral del Mar Menor, posiblemente una de las leyes más importantes de la legislatura. Los portavoces parlamentarios de PP y Cs, Joaquín Segado y Juan José Molina, y el diputado socialista Martínez Baños se reunieron este lunes en la Asamblea Regional y dieron los últimos retoques. Las conversaciones estaban ya muy avanzadas este fin de semana y tan sólo faltaban flecos por resolver, que finalmente se han zanjado. Los tres grupos presentarán juntos 66 de las 90 enmiendas, lo que supone el 75% del total.

La Asamblea abordará el próximo 22 de julio el pleno de debate y votación. La norma fue aprobada como decreto a finales de diciembre por el Gobierno regional después de que la laguna se deteriorara en octubre, evidenciando el grave problema medioambiental que sufre la albufera. Sin embargo, dos semanas después de validar el decreto, Ciudadanos decidía que el texto se tramitara como proyecto de ley para incluir enmiendas y lograr "más participación". Fue el primer signo público de desavenencia en el seno de la coalición del Gobierno regional y no sentó bien en el PP.

Ahora el panorama ha cambiado. Los tres representantes políticos han expresado su "satisfacción por el elevado grado de entendimiento alcanzado en un tema de máxima sensibilidad social" en unas negociaciones desarrolladas desde la pasada semana. Los tres grupos han acordado fijar en 1.500 metros la franja de protección del Mar Menor, aunque todavía queda pendiente la redacción de ese apartado. "Los 1.500 metros de franja de protección no han estado en discusión; hay consenso en este tema también, pero sí tenemos que acordar la redacción definitiva del artículo 29 y las limitaciones específicas a escala técnica en la franja", indicó Molina. Ciudadanos ya había dado el paso de aceptar las tesis de la mayoría de expertos científicos, en consonancia con lo que defendía el PSOE. Faltaba por saber la postura del PP.

El PP presentará una enmienda parcial del artículo 29

El PP, finalmente, ha aceptado extender la franja de los 500 metros iniciales en los que se redactó la norma a los 1.500 metros, pero ha puesto matices que deberán ser negociados. "Permitimos agricultura en 1.500 metros, pero sólo un tipo de agricultura muy restrictiva y con una serie de condiciones", explican fuentes populares a este diario. En concreto, la agricultura ecológica es la única que debería poder permitirse en el tramo del kilómetro y medio, a juicio del PP.

De hecho, los populares presentarán una enmienda parcial -a la que ha tenido acceso Murcia Plaza-, cuyo punto segundo dice así: "La prohibición de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde se hace extensiva a aquellas áreas que se encuentren entre los 500 y los 1.500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor (banda de amortiguación), salvo los cultivos leñosos u hortícolas fertilizados bajo los preceptos de agricultura ecológica y siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Aguas o dispongan de título habilitante que le autorice de forma legal".

El PP entiende que la franja es una medida necesaria, tal y como así lo esgrime en la justificación de la enmienda parcial. "Una medida que resulta eficaz para reducir el actual impacto del sector agrícola en el Mar Menor es crear una franja de protección eficaz. Este este caso, se amplía la actual franja a 1500 metros del límite interior del Mar Menor, permitiendo únicamente el cultivo ecológico. Por un lado, se evita que el suelo quede desnudo con el aumento del riesgo de erosión y escorrentías y por otro lado, se favorece que el nitrato presente en la matriz del suelo no se lixivie y pueda ser absorbido por los cultivos manejados con criterios ecológicos y demás medidas definidas en el capítulo V de esta Ley".

Cabe destacar que este martes concluía el plazo de presentación de enmiendas parciales. A partir de ese día, la Cámara inicia el trámite para trabajarlas "en el seno de la Ponencia parlamentaria con el fin de su aprobación en comisión y pleno". Además, los tres grupos han quedado en "seguir negociando en el trámite parlamentario de la ley con el fin de alcanzar el mayor grado de consenso".

Noticias relacionadas

next