balance

La Manga es la zona roja de la covid en la Región: mucha movilidad e interacción y pocas mascarillas

4/08/2021 - 

MURCIA. La Manga y su área de influencia se ha convertido este verano en la 'zona roja' del coronavirus desde que la quinta ola azota la Región. A los brotes que han surgido en locales de ocio nocturno e incluso en una boda y que han hecho que los contagios no paren de crecer desde principios de julio, se unen tren factores para que la incidencia continúe desbocada: mucha movilidad e interacción social y poco uso de mascarillas.

Estas tres variables afectan a que el Área II de Salud tenga unos niveles tan preocupantes de contagios, que afectan al aumento de las hospitalizaciones, como explicaba en una entrevista en Onda Regional la jefa de Epidemiología de la Consejería de salud, María Dolores Chirlaque, quien afirma que un 20% de la población no usa la mascarilla incluso cuando no se puede respetar la distancia social.

La Manga y Cabo de Palos son dos localidades que multiplican por hasta cuatro su población en verano. La llegada de veraneantes de otras comunidades españolas y de otros países hace que miles de personas se junten. La gran interacción social que se produce, con aglomeraciones en las playas, sobre todo los fines de semana, y la relajación en el uso de la mascarilla son un cóctel perfecto para un virus tan contagioso como la covid.

No obstante, la incidencia se está conteniendo. Chirlaque lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que las medidas del Gobierno regional para hacer frente a la pandemia como la prohibición de las reuniones entre personas no convivientes de 2 a 6 de la mañana, ya están dando resultado en La Manga aunque de forma más lenta que en el resto de la Región.

Mientras, en el conjunto de la Región continúa imparable el incremento de hospitalizados en la Región de Murcia a causa de los contagios de la quinta ola. Con 19 ingresados más, los sanitarios ya están atendiendo a un total de 167 personas por culpa de complicaciones en los síntomas generados por el coronavirus, lo que aumenta hasta los 32 pacientes en las UCI. Asimismo, dos personas han perdido la vida en el día de ayer por este mismo motivo. Se trata de dos varones de 61 y 86 años de los municipios de Cartagena y Murcia.

Lo que también está aumentando son los brotes en las residencias. A pesar de los avances en la vacunación, Salud ha detectado uno en una residencia de Fuente Álamo, en la que han dado positivo 6 trabajadores y 24 usuarios. De ellos, tres han tenido que ser ingresados en el hospital, aunque su estado no reviste gravedad.

Noticias relacionadas

next