CARTAGENA. La Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga, después de conocerse la clausura de las actuales instalaciones del Parque de Bomberos de La Manga (San Javier), que ha provocado el traslado de su plantilla y vehículos de salvamento a Los Alcázares, han trasladado la "preocupación" que tienen vecinos y vecinas ante la certeza de que en la actualidad "no se dispone de un buen servicio" las 24 horas del día, 365 días del año.
Dicen desde la asociación que conocen "de primera mano" que durante los últimos años los bomberos (CEIS) que forman plantilla de La Manga y sus representantes sindicales han venido denunciando "graves deficiencias y falta de material (roturas en la nave, daños en sistema eléctrico, valla perimetral defectuosa, vehículos con averías y otros eliminados, entre otras)"sin recibir "la debida respuesta hasta el día de hoy, "exigimos la inmediata reposición del servicio de socorrismo y extinción de incendios en La Manga 24 horas al día".
Gimena Bertachini, presidenta de AVCDO, ha manifestado su preocupación ante la falta de servicio de bomberos permanente, como hasta hace un mes existía en la zona de San Javier, y reclama las inversiones necesarias por parte de la Comunidad Autónoma para reponer el servicio a La Manga durante los 365 días del año, con medios modernos y un edificio como se merece esta zona de alta incidencia turística. "Cada vez que sabemos de un accidente de tráfico o un aviso de incendio en la zona el corazón se nos agita pensando si los profesionales llegarán a tiempo para salvar vidas y sofocar el incendio dada la enorme distancia que existe entre el parque CEIS de Los Alcázares y el kilómetro 17 de La Manga, por ejemplo. Y también nos preocupa la zona de Cartagena en la que la distancia entre el parque de bomberos y Cabo de Palos es de 28 kilómetros".
Igualmente, la representante vecinal apela a la "necesaria responsabilidad" del Ayuntamiento de Cartagena "con el fin de que decida cuanto antes recuperar el parque de bomberos permanente en Cabo de Palos", algo que se sigue considerando imprescindible "en pro de la seguridad vecinal" y que desde hace demasiados años no existe.
Según Bertachini, "el Parque CEIS de La Manga necesitaría al menos 5 vehículos, entre ellos uno con escala que permita acceder a edificios de 7 alturas; turnos de trabajo formados por al menos 4 bomberos; equipos informáticos; así como materiales y uniformes modernos. Pensemos el tipo de construcciones que predominan en La Manga, sobre todo grandes edificios de apartamentos diseminados en 18 km de Gran Vía que en muchos casos superan las 15 alturas y comprenderemos las lógicas reclamaciones vecinales".
Los vecinos reclaman además al CEIS que disponga de planes formativos y divulgativos de prevención de incendios para ofrecer gratuitamente en invierno a comunidades de propietarios y comerciantes en general, así como la impartición de talleres informativos para los alumnos del colegio e instituto de La Manga en colaboración con AMPAS y asociaciones vecinales que aquí desarrollan su labor.