MURCIA. La vuelta a manos municipales de la gestión de los centros juveniles de Murcia, La Nave, 585m2 y el de El Palmar, conocido como 'Los Colorines', hará que sus 5 trabajadores se puedan quedar sin trabajo desde la próxima semana. Así lo temen estos empleados, como han explicado a Murcia Plaza, tras recibir una carta de la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco. En la misiva, a la que ha tenido acceso este medio, se anuncia que el Consistorio retomará la gestión y no renovará el convenio con el Consejo Local de la Juventud.
La gestión "será realizada por técnicos municipales especializados en la gestión sociocultural, y para que se tengan unas líneas de funcionamiento técnico similar a otros equipamientos de proximidad repartidos por el municipio, como los centros culturales, auditorios, museos, centros de visitantes, teatros, etc. Por este motivo no vamos a renovar el convenio", se les comunica. Por lo que tienen claro que serán funcionarios los que ejerzan las funciones.
"Esta decisión tomada únicamente por el equipo de Gobierno municipal deja directamente a 5 jóvenes, 2 hombres y 3 mujeres, una de ella embarazada de 6 meses sin empleo la próxima semana", lamentan los empleados actuales de estos centros. También "más de 60 profesores que realizan los más de 130 talleres, ven peligrar una de sus fuentes de ingresos. Cerca de las 50 asociaciones y colectivos que utilizan estos espacios, aún no saben cómo van a poder utilizar los centros el próximo curso", remarcan.
"En una maniobra sin aviso previo ni voluntad de negociación, el equipo de gobierno municipal impone un modelo que aparta a la juventud de la cogestión de estos espacios de participación juvenil para que su gestión dependa ahora de los políticos", lamentan.
La decisión de la concejal Teresa Franco "es estrictamente política y basada en afirmaciones que no son ciertas", cree el presidente del Consejo Local de la Juventud, Jesús Alcolea, quien añade que "nosotros siempre nos hemos regido por la legalidad, transparencia y participación, de hecho no existe en Murcia ninguna asociación juvenil que haya solicitado entrar al Consejo y no se le haya permitido".
Otro tema que afecta a los bolsillos de los murcianos es que el modelo de gestión que propone el Gobierno Municipal "es que el coste de gestión de un solo centro según informes técnicos de la Concejalía que es de cerca de 76.000 euros, cuando el Consejo Local de la juventud recibe una subvención de 100.000 para la gestión de los tres centros", añade Alcolea.
El Consejo Local de la Juventud de Murcia anuncia que "va a requerir al equipo de Gobierno los informes jurídicos y técnicos que validen el cambio de modelo de gestión de estos centros juveniles como servicio público, y que dicho cambio suponga un ahorro y no implique mayor gasto para el propio ayuntamiento a partir de ahora. Igualmente, va a requerir los informes sobre los acuerdos necesarios para validar dicho cambio de modelo de gestión, así como si fuera necesario un acuerdo plenario como el que se tuvo que pasar por Pleno para el cambio de modelo de gestión de otros servicios tomados en fechas recientes".
Por su parte, la edil Teresa Franco aseguraba en declaraciones al diario La Opinión que "creo que con el modelo de gestión que vamos a poner en marcha, no se va a menoscabar en ningún momento el servicio a la juventud, sino todo lo contrario, el asociacionismo juvenil de esta ciudad va a ganar". A la vez que añadía que su Concejalía "ha solicitado en muchas ocasiones documentación sobre su gestión, ellos me decían que no era posible, que eso era como meterse en casa de alguien, y querer saber las cosas más íntimas de su casa".
Franco explicaba en la carta que les envió textualmente que "en los próximos días técnicos municipales de actividades socioculturales comenzarán a trabajar en los tres espacios jóvenes, con la dirección técnica de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, y con la misión de continuar la positiva labor realizada por vuestro equipo".