CARTAGENA. La situación del Mar Menor, bastante mejor en la actualidad de lo que se esperaba cuando amanecía el mes de mayo, sigue siendo motivo de preocupación. La sociedad civil, impaciente por la lentitud de las administraciones para poner remedio al estado de la laguna salada, sigue generando actos simbólicos para reivindicar este paraje natural único en la geografía española. Por ello, el próximo 13 de agosto a las 9 de la mañana, unos vecinos de Los Nietos realizarán una travesía a nado desde el club náutico de la localidad hasta la isla del Barón (unos 5 kilómetros).
Los organizadores animan a todo aquel que quiera unirse como acto simbólico para defender el Mar Menor. "Queremos que se cuide, porque es un paraíso maravilloso. Yo nado mucho por esta zona y es espectacular. La idea es pasar el día allí. No es una competición ni nada parecido. Es simplemente por el mero hecho de competir. Pueden venir con lo que quieran: canoas, kayaks…", cuenta Jorge Martínez, uno de los organizadores de la travesía. "Lo ideal sería que trajeran una boya de natación, que no cuesta mucho”. Martínez apunta también que pretenden llevar alguna embarcación que les aporte algo de seguridad. "No tiene por qué pasar nada, pero nunca está de más", señala.
El acto, previsto inicialmente para el día 14, se unirá al segundo ‘Abrazo al Mar Menor’, que también será el día 13 a las 13h en diversos puntos de la laguna salada, organizado por el colectivo ‘Abracemos al Mar Menor’. "Cuántos más seamos mejor. Lo uniremos con el evento de brazos unidos. Queremos quitar un poco el miedo a la zona, porque el Mar Menor no está tan mal. Los Nietos ha perdido mucho. Es una pena. Muchos comercios han tenido que cerrar o marcharse. Nos sentimos muy abandonados", apunta Martínez.
Unos actos populares que intentarán meter más presión a las medidas que siguen tomando las administraciones. El pasado viernes 22, la ministra de Transición Ecológica, Teres Ribera, visitó Los Alcázares para mantener una reunión con los alcaldes de los municipios del Mar Menor. Tras la misma, anunció los proyectos para frenar los vertidos que llegan a la laguna por la rambla de el Albujón, uno de los puntos críticos. "Estamos trabajando en esa gran llanura de laminación que también permitirá recoger todos esos elementos y reducir no solo el riesgo de inundación, sino también el riesgo de arrastre de sustancias contaminantes al río", ha aseverado.
Según informó la ministra, la fase primera estará licitada en breve, aunque reconoce que una de las cuestiones en las que el Ministerio necesita la mayor colaboración posible del Gobierno de la Región tiene que ver, precisamente, con la ordenación del territorio". "Es decir, hay algunas de las medidas en las que es imprescindible que las distintas direcciones generales y consejerías colaboren, y la rambla del Albujón es una de ellas, porque lo que estamos haciendo es intervenir en más de 900 hectáreas de las zonas de la Sierra Minera y de la rambla del Albujón", según la ministra.