MURCIA. "No es el momento". La patronal de los empresarios murcianos, Croem, al igual que opina todo el tejido empresarial del resto del país, se opone a la subida del salario mínimo interprofesional que propone el Gobierno central.
"No procede. Estamos todavía en una coyuntura de pandemia", sostiene José María Albarracín, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, quien arguyó que "todavía hay que sacar a todos los trabajadores que siguen en ERTE", una cifra que en la Región asciende a unos 3.500 (en plena crisis de la covid llegó a haber 90.000 empleados en ERTE).
La patronal regional, además, esgrime como principal argumento para oponerse a la subida del salario mínimo que esta medida tendría un impacto negativo de entre 6.000 y 9.000 empleos en la Región de Murcia, según los cálculos de la entidad Randstad y Cepyme. Y cita además que el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoce que puede afectar al empleo.
"No toca ahora porque llevamos arrastrando subidas consecutivas del SMI desde el año 2017", esgrime Albarracín. En aquel primer año, con el PP en el Gobierno, se subió un 6%; en 2018 creció un 4% y en 2019, con un Ejecutivo socialista, se aumentó un 22%. Este año, el Gobierno nacional plantea aumentar en torno a 15 euros, que dejaría el salario mínimo en 965 euros mensuales en 14 pagas. Los sindicatos, no obstante, exigen que se llegue a los 1.000 euros.
Albarracín recuerda que en las anteriores subidas había consenso entre las administraciones, los sindicatos y los empresarios. "Sí era el momento antes de la pandemia. Pero ahora no estamos en la misma situación. El 2019 fue un año bueno, el 2020 fue un auténtico desastre y en 2021 estamos en la senda de la recuperación que todavía es incipiente".
"El Gobierno de España tiene el BOE a su disposición, por lo que puede legislar cuando considere estime oportuno. Pero lo puede hacer con los agentes sociales o sin ellos", apuntó el líder de la patronal murciana. "Yo espero que no legisle sin nosotros", agregó, apostillando que todos los empresarios opinan igual: "La unanimidad de las patronales es absoluta".