Hoy es 25 de julio

ampliación llevada a cabo por cartonlab

La Comicteca mutante de la BRMU: diseño para un espacio de lectura con arte, plantas y luces de discoteca

20/01/2022 - 

MURCIA. Hay una biblioteca en Murcia donde se dan cita autores, científicos, humoristas o dibujantes, según el caso; donde el diseño delimita los espacios; y donde la creatividad es una herramienta para llegar a sus lectores, ya sea con carnets de 'autor', escape rooms virtuales o divertidas interactuaciones en las redes. Se trata de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), que cumple 25 años, bajo la dirección de Juan José Lara Peñaranda, convertida en un 'organismo vivo' y en un espacio de referencia de la cultura regional.

Y dentro de este universo en el que las estrellas son los libros, hay un espacio que desde que se crease en 2003 se ha convertido en uno de los rincones más especiales de la BRMU, la Comicteca, coordinada por Vicente Funes, cuya reciente ampliación ha corrido a cargo del estudio de diseño murciano Cartonlab. El objetivo es que este lugar dinamizador y en constante reinvención potencie su carácter mutante, contemporáneo, dinámico, atractivo y abierto a diferentes discursos y colectivos creativos. 

Para ello, el estudio murciano ha querido acentuar el concepto de espacio flexible que se adapte a distintas actividades, como conciertos, charlas, talleres, programas de radio en directo.., todo ello con un proyecto formado únicamente por seis sencillos elementos móviles -3 gradas y 3 plataformas-escenario-, que permiten múltiples combinaciones de uso.

Sentarse sobre obras de arte

Las gradas sirven también como un soporte expositivo, mostrando en esta ocasión el particular universo multicolor de la ilustradora murciana Ana Galvañ. "Su trabajo, reconocido internacionalmente, encaja a la perfección con el planteamiento multidisciplinar de renovación de la Comicteca. La temática de las ilustraciones elegidas gira en torno al comic y a otras disciplinas artísticas y tecnológicas", señalan desde Cartonlab.

Añaden que, como la Comicteca se pensó como un entorno con una identidad propia dentro de la biblioteca, un refugio amable donde estar a gusto y donde cada usuario pueda encontrar su espacio, "las plantas naturales, adquiridas en un vivero local, han ayudado a crear esta sensación de privacidad e independencia, y también son un guiño a la sostenibilidad en forma de naturaleza doméstica  que hace más acogedor el lugar".

Además, y gracias al aporte en el diseño de iluminación de Luz Mixtura, se ha logrado que "tanto las gradas como el escenario cuenten con la luz adecuada en cada momento, con líneas básicas de led de colores programables", que hacen que este rincón de la BRMU se transforme en una discoteca de la lectura.

Como es habitual en este este estudio, se comenzó fabricando un prototipo a escala real en cartón, comprobando su resistencia y montándolo en la propia Comicteca para verificar las medidas y la escala apropiada del proyecto dentro del espacio.

'Divina ciencia: de la probeta a la viñeta'

¡Ah! Por cierto, hasta el 28 de febrero se puede visitar en la Comicteca la magnífica exposición Divina ciencia: de la probeta a la viñeta, en la que 16 de los mejores ilustradores murcianos muestran con su personal sello el paralelismo entre los protagonistas de los cómics y los dioses mitológicos, todo ello aliñado con una dosis de ciencia. De esta forma, los superhéroes actúan como reclamo para acercar a los jóvenes al mundo de la mitología y la ciencia. Participan ilustradores tan reconocidos como Daniel Acuña, Juan Álvarez y Jorge G., David Cantero, Juan Castaño, Fernando Dagnino, Diana Escribano, Salva Espín, Ana Galvañ, Virginia García, Miguel Herráiz, Magius, Sonia Matas, José David Morales, Carlos Morote, David Navarro e Ilu Ros.

Noticias relacionadas

next