MURCIA (EP/EFE). La primera ola de calor del verano dejará temperaturas muy altas en la Región de Murcia desde el miércoles hasta principios de la próxima semana, según ha avanzado a Europa Press este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Así, después de un fin de semana fresco en general para la época, aunque con temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en la Comunidad el sábado, el ascenso térmico comenzó el domingo y tendrá continuidad durante las próximas jornadas.
De hecho, ya este martes comenzarán a ascender las temperaturas máximas en territorio regional y se prevé la posible aparición de calimas, es decir, nubes de polvo o arena en suspensión.
Asimismo, Del Campo ha indicado que la subida de temperaturas será "general y progresiva" y, a partir del miércoles, el calor será intenso tanto de día como de noche, por lo que "probablemente se trate de una ola de calor que se prolongará, al menos, hasta comienzos de la próxima semana".
"Para hablar de ola de calor se requiere que un episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero", ha explicado el portavoz de la AEMET, que ha añadido que "en esta ocasión parece que los tres criterios van a coincidir" después de que en el mes de julio hubiera situaciones cálidas, pero de corta duración.
Ahora las temperaturas van a ser muy altas y no es descartable, incluso, que se pueda batir algún récord. "La causa cuando se produce un episodio extremo no suele ser única. Esta vez una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, se acercará hasta nuestro territorio. Una dorsal es un área de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada, generalmente a aire muy cálido", ha detallado.
Del Campo ha señalado que el acercamiento de esta dorsal provocará que la masa de aire que se va a asentar sobre España sea en origen ya muy cálida y además la dorsal estabilizará la atmósfera, por lo que brillará el sol que calienta la superficie con fuerza y, como en general, habrá poco viento y escasa ventilación, el aire cálido no tendrá oportunidad de dispersarse.
Además se espera la entrada de una masa de aire procedente del norte de África cargada de polvo en suspensión. "Tenemos todos los ingredientes para que se produzca esta más que posible ola de calor, que sería la primera ola de calor en lo que llevamos de verano", ha subrayado.
"La persistencia de las altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, tiene repercusiones en la salud de las personas y la posible presencia de polvo en suspensión también empeorará probablemente la calidad del aire", ha advertido Del Campo.