Hoy es 23 de julio

la construcción privada gana fuerza en 2023

La obra nueva y las reformas catapultan al ladrillo en la Región con un 22% más de inversión

20/11/2023 - 

MURCIA. La construcción se encuentra en un momento dulce en la Región. Y es que, frente a la caída que está teniendo el sector en el resto de España, la inversión se ha visto fuertemente incrementada en la Comunidad murciana, aumentando no solo la relevancia de las obras sino también la cantidad.

Y es que la construcción ha visto aumentados sus recursos en un 11% entre enero y septiembre del 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados a Murcia Plaza por la firma de soluciones analíticas DoubleTrade. En total, se han destinado 1.5778 millones en los nueve primeros meses del presente ejercicio, 150 millones por encima de los 1.421 millones que se movilizaron en el 2022.

No obstante, esta es una evolución muy desigual, pues la obra pública apenas mejora sus cifras un 2,4% frente a la inversión privada, que se dispara un 22% en la comparativa interanual. De hecho, este comportamiento ha supuesto que se inviertan los papeles de relevancia, pues las iniciativas correspondientes a las instituciones representan ahora el 47% del gasto frente al 52% que suponían en el 2022, dejando así a la construcción privada como aquella con más recursos dentro de la Región.

"Según estos datos, el incremento de la actividad en la construcción se debe a la obra privada. La obra nueva, que llevaba unos años estancada, y las rehabilitaciones están siendo los principales motores de actividad", relata el presidente de Frecom, José Hernández, a preguntas de Murcia Plaza.

En cifras, la obra privada aglutina una inversión de 828 millones de euros, mientras que la iniciativa pública representa los 750 millones restantes para alcanzar los 1.578 millones que muestra el sector en su conjunto. En cuanto a los datos del 2022, en los tres primeros de trimestres aquel ejercicio las promociones privadas supusieron un gasto de 685 millones frente a los 736 millones que destinaron entonces en conjunto el Estado, la Comunidad y los ayuntamientos.

Respecto al número de trabajos llevados a cabo, este asciende hasta las 1.276 obras en este 2023, lo que significa elevar en un 19,8% los datos del año anterior, cuando se registraron 1.065 actuaciones. En consecuencia, el coste medio de cada obra es de 1,236 millones en este ejercicio, mientras que en el 2022 fue de 1,334 millones.

La buena tendencia de la Región contrasta con los malos datos del sector de la construcción en España, donde se han realizado obras por valor de 57.500 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que supone una caída del 11% respecto a los 64.9691 millones de euros presupuestados en el mismo periodo del año anterior. De hecho, el volumen de obras realizadas se redujo un 13%, al registrarse 36.140 construcciones, en torno a 5.400 obras menos que hace un año.

El "espejismo" de la obra pública

Por otro lado, cabe señalar que más de la mitad de la inversión en construcciones públicas, un 55%, ha ido destinado a la línea de AVE Murcia-Almería: "La tendencia estaba siendo muy negativa, con una caída del 60 %, hasta que ADIF licitó en junio la integración del AVE en el casco urbano de Lorca por 408 millones de euros, más de la mitad de todo lo que llevamos licitado hasta septiembre (750 millones)", subraya Hernández.

"Si quitamos el espejismo del AVE, nos damos cuenta de que la licitación pública en Murcia ha caído un 10,5% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del 2022. Por ello, desde el sector seguimos reivindicando un incremento de la inversión en obra pública. No porque lo necesiten las empresas de la construcción, sino para que la Región de Murcia se afiance como un destino industrial, turístico y residencial con infraestructuras que dinamicen el empleo y fomenten la actividad económica", concluye el presidente de Frecom.

Noticias relacionadas

next