SAN JAVIER. La adjudicación del proyecto de retirada de las estructuras metálicas que iban a formar parte del malogrado proyecto Puerto Mayor ha supuesto un gran soplo de esperanza para las asociaciones ecologistas y buena parte de los vecinos de la zona. La empresa Typsa será la encargada de redactar el proyecto de retirada de las tablestacas y restos de la obra frustrada casi desde su origen. "Es una noticia muy esperada. La entrada de la ministra Ribera, en 2019, ya nos había dado esperanzas porque estuvo presionando para que se resolviera cuanto antes. Nos da esperanzas para que se empiecen a retirar los restos de Puerto Mayor antes de que acabe la legislatura", afirma Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). El objetivo que persigue ahora ANSE es lograr la recuperación ambiental de la zona y restaurar los grandes arenales de este espacio de La Manga.
El Ministerio convocó en junio el concurso público para la redacción del proyecto de retirada de las tablestacas y restos de obra del que iba a ser el mayor puerto deportivo del Mediterráneo. Cómo recuperar medioambientalmente una playa ocupada durante más de veinte años por una obra fallida es la respuesta que tendrá que ofrecer Typsa, encargada de la redacción del proyecto para la eliminación de cualquier instalación del proyecto frustrado y la reparación del espacio de San Javier. Concretamente, se debe recuperar la Caleta del Estacio.
La adjudicataria tiene seis meses de plazo y un presupuesto de 116.000 euros para redactar el proyecto de retirada de las instalaciones y también el de recuperación ambiental de una zona único en la zona norte de La Manga. ANSE, en colaboración con el Ministerio, una iniciativa piloto de retirada de especies invasoras y restauración con flora autóctona que esperan sea tenido en cuenta en este proyecto. "Vamos a intentar ayudar en la recuperación de la zona. Lo que estamos haciendo sería un ejemplo de lo que se puede hacer. Porque ahora se va a redactar el proyecto de recuperación, luego vendrá la ejecución", apunta el director de ANSE. "Hemos desarrollados distintos proyectos de restauración de arenales y creemos que deben fijarse en lo que estamos haciendo", añade.
Una lucha, que muchos años después, parece que empieza a tener un final. Todo comenzó en 1975, cuando el Consejo de ministros otorgó a la empresa Puertomayor S.A. una concesión para construir un puerto deportivo en la ribera mediterránea de la Manga del Mar Menor. Éste y otros puertos deportivos y pesqueros se traspasaron en1982 a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sin embargo, las obras de Puerto Mayor nunca se terminaron y este proyecto de puerto nunca entró en funcionamiento. Las instalaciones iniciales (diques, tablestacas, etc.) permanecen en el Dominio Público Marítimo-Terrestre alterando la dinámica litoral, el paisaje y la biodiversidad. En agosto de 2020 el Gobierno de la Región de Murcia declaró la caducidad de la concesión a Puertomayor S.A., requiriendo a la empresa la retirada total de las instalaciones en el plazo de dos meses. Hasta hoy.
"Lo que nos tranquiliza es que, si la empresa quisiera retomar las obras, tendría que volver a presentar un nuevo proyecto. Esperamos que sea la primera garantía de que la Caleta del Estacio no vuelva a ser un Puerto Deportivo", afirma Pedro García. "Es imprescindible para seguir teniendo playas en La Manga. Porque, aunque pueda subir el nivel del mar, queda playa de sobra y es una garantía para mejorar la oferta turística y que los vecinos tengan una zona donde bañarse, porque se están quedando sin zonas de baño".