MURCIA. Hay en la siempre bulliciosa calle Correos de Murcia un nuevo espacio para la contemplación, para el arte y para los artistas. Se trata de la galería LaLuz Mediterranean Art con la que Carlos Salas ha cumplido un sueño y ha saldado una cuenta pendiente con el mundo que tanto ama; el mismo que lo ha llevado a ser profesor de Historia de Arte de la UMU y docente en la Escuela de Arte. "En el fondo, a mí me hubiera gustado tener talento para ser artista. Mi manera de contribuir con el arte ha sido enseñando, además de investigando y escribiendo, pero me faltaba esta faceta de contacto directo con los artistas para dar salida comercial a sus obras", apunta el ahora también galerista.
Cuenta Carlos Salas que "no tuve que buscar mucho porque casi que se nos apareció este local, en una de las calles más concurridas del centro histórico y con un espacio que ofrece muchas posibilidades", ya que cuenta con una sala principal para grandes exposiciones de artistas consagrados y otra más pequeña para que muestren su obra artistas emergentes o para aquellas colecciones que sean más reducidas.
La galería -que evoca con su nombre al santuario ibero de La Alberca y, cómo no, al sol que baña Murcia, así como a una identidad mediterránea como nexo de unión-, abrió sus puertas el pasado 2 de febrero con la exposición El mar camina conmigo en su sala grande, del reconocido artista murciano Manuel Pérez, que se podrá ver hasta el 29 de marzo. La sala pequeña -donde las obra se renuevan cada mes- se inauguró con la muestra El hábitat propio, de la cartagenera Virginia Bernal, pudiéndose contemplar en la actualidad y hasta el 29 de marzo esculturas de Antonio Campuzano.
En este sentido, Carlos Salas afirma que la apuesta de LaLuz es por creadores murcianos, reconocidos o por descubrir, pero también por aquellos de fuera que encajen en la filosofía mediterránea de la galería. Así, ya anuncia que el próximo artista que ocupara la sala principal será Cristóbal Pérez (Toval), autor del cartel del Entierro de la Sardina de este año, cuya exposición se inaugurará el 30 de marzo y se mantendrá durante los meses de abril y mayo.
Ese mismo día, también se expondrá en el segundo espacio una muestra dedicada al Entierro de la Sardina con bocetos antiguos realizados por el carrocista Antonio González Conte, además de alguna acuarela del pintor fallecido hace dos años José María Falgas.
La nueva galería de arte de Murcia -que además acoge diferentes talleres de artesanía (ahora se anuncia uno para crear tus propias joyas)- cuenta además en sus fondos con numerosa obra de los artistas murcianos más relevantes del siglo XIX pero sobre todo del siglo XX. Y aunque es la primera vez que Carlos Salas regenta una sala de arte, también es verdad que ha sido un gran conocedor y seguidor de otras galerías -testigo de cómo desaparecían unas y nacían otras-, por lo que espera que ese conocimiento le ayude en esta nueva aventura que ha emprendido.