MURCIA. Forbes reconoce por segunda vez consecutiva el talento emprendedor que impulsa a la firma murciana TK Analytics. Si hace unos meses era su CEO y fundador, Roberto Lifante, quien aparecía en el ranking de la revista, ahora es la empresa al completo la que entra en el 'top 3' startups innovadoras de España.
La compañía ha sido seleccionada por su servicio de certificación automatizado en la blockchain que garantiza la autenticidad de los datos procedentes de variables físicas obtenidas en campos de cultivo en un repositorio centralizado.
TK Analytics comparte este reconocimiento con la madrileña The Cube y la valenciana Exponentia Team, que han alcanzado sus puestos por el peritaje de vehículos basado en inteligencia artificial y por la generación de modelos predictivos en base a los datos de las empresas, respectivamente.
Lifante ya fue reconocido por la revista en Most Creative People in Business 2022, donde se le catalogó como una de las personas más creativas para los negocios de toda España.
Lifante, natural de una pedanía de Abanilla, ya ha conseguido hacerse su hueco en el panorama tecnológico de la Región, con múltiples proyectos en marcha y una facturación total de 2,5 millones de euros. Con apenas 16 años, fundó TK Analitycs (consultora tecnológica especializada en ciberseguridad, blockchain y transformación digital) y Tecnologyk 3D (fabricante español de impresoras 3D industriales), Lifante pretende democratizar la tecnología para todas las pymes, con el apoyo del Open Source.
Uno de los últimos proyectos de la murciana TK Analytics es el desarrollo de un chip biónico que se implanta en la mano. Colocado entre el pulgar y el índice, esta pequeña herramienta de tecnología NFC permite a su portador realizar diversas acciones, desde abrir puertas a pagar en los comercios tan solo con acercar la mano. En cualquier caso, estas funcionalidades añadidas solo complementan su principal valor, el de almacenar información.
Al fin y al cabo, más allá de poder identificarse cómodamente, portar encima la totalidad de los datos médicos puede resultar especialmente importante en alguna emergencia, así como un apoyo para evitar problemas con el flujo de datos entre distintas administraciones.