MURCIA (EP). Aena ha recibido ofertas de un total de diez empresas y UTEs por la licitación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de su red en España, valorado en 1.500 millones de euros. Entre las empresas que participan destaca el Grupo Sureste, la firma afincada en Molina de Segura que ya gestiona la vigilancia en varias de las terminales de la red de Aena.
El plazo de presentación se cerró el pasado miércoles 28 de junio, recibiendo ofertas para los 13 lotes en los que inicialmente se ha dividido la licitación -éstos podrían variar a lo largo del proceso en virtud del procedimiento de diálogo competitivo elegido para esta adjudicación-, según ha informado en un comunicado.
En concreto, las empresas que han presentado sus ofertas han sido Segurisa, Sistach; las UTEs formadas por Eulen y Eulen Seguridad; Garda y Tagesa; Grupo Control Seguridad y Dimoba; Ilunion Seguridad e Ilunion Outsourcing; I-Sec Spain Services Management e I-Sec Spain Aviation Security; I-Sec Spain Services Management, I-Sec Spain Aviation Security y Alerta y Soluciones de Seguridad; Sureste Seguridad y Sureste Facility Services; y Transportes Blindados y Visabren Servicios Generales.
Con este nivel de concurrencia, se garantiza la adjudicación del servicio de seguridad en todos los aeropuertos de la red para los próximos años, ha destacado Aena. A partir de ahora, se abre una segunda fase en la que se llevarán a cabo varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se abordarán aspectos como la duración del contrato (inicialmente fijado en cuatro años prorrogable por otra anualidad más) o la configuración de los lotes.
Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas definitivas. En este sentido, Aena ha explicado que "optar por el procedimiento de diálogo competitivo va a permitir seleccionar la oferta óptima para cada aeropuerto o lote de aeropuertos".
A finales de 2020 cuando el Grupo Sureste accedió al contrato para vigilar seis de los aeropuertos de la red de Aena. En aquel entonces, accedió a prestar la seguridad de las terminales de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén durante dos años, lo que finalmente fue prorrogado por otros 12 meses.
En un primer momento, Aena le adjudicó en dos lotes la vigilancia de estos aeropuertos por 62 millones de euros, de los que recibió 51,3 millones al descontar impuestos dado que el Estado no se paga el IVA a sí mismo. Al prorrogar estas condiciones durante un año más, la compañía con sede en el Polígono Industrial la Polvorista de Molina ha cobrado otros 25,7 millones de euros.
Ya en el momento de la adjudicación fuentes de la empresa anunciaron que la división aeroportuaria de Grupo Sureste daría empleo directo a 600 personas, tanto en la parte operativa como en puestos complementarios.
Ahora, esta compañía confía en poder renovar -y aumentar- su colaboración con Aena: "Una de nuestras fortalezas es que somos una de las empresas más saneadas y solventes, porque hemos venido realizando un fuerte esfuerzo de capitalización, con una reinversión continua de los beneficios. Tenemos la tasa de solvencia más alta y los gastos financieros más bajos del sector de la seguridad privada en España. Nuestra rentabilidad económica (ROA) es del 19,3% y también lideramos en los indicadores de retorno de inversión y rentabilidad financiera. Estamos, por lo tanto, en la mejor de las posiciones para seguir creciendo, afrontando nuevas inversiones y con plena estabilidad", incide el presidente ejecutivo de Grupo Sureste, Raúl Colucho, pues confía en que estos valores destaquen a la compañía molinense en el concurso y le otorguen ventaja sobre el resto de competidores que participarán en la licitación.
En concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está presente en los tres primeros lotes (inspección de pasajeros y 'fast track', inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria).
Por su parte, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra en los lotes 4, 5 y 6 (inspección de pasajeros, inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria).
En cuanto al segundo lote, junto a la inspección de equipajes de bodega de Barajas se encuentran los aeropuertos de Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca.
Además, el lote 5 está compuesto por la inspección de equipajes de bodega de El Prat y los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca.
El resto está compuesto por los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera en el séptimo lote; los de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet en el octavo lote; los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete en el noveno lote.
Asimismo, el lote número 10 es para los aeropuertos de Málaga Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras; el lote 11 para los de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz; el 12 para los de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos; y el último lote para los de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León.
Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un "importante" proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.
En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.
Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos) para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.
En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los sistemas de inspección de equipajes en bodega, con la adquisición de nuevo equipamiento EDSCB y con el despliegue de nuevo equipamiento dedicado a la automatización del proceso de inspección de pasajeros.
El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.