Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por vez primera

La iglesia de Santa María de Gracia hace sonar la matraca en el silencio de la Semana Santa de Cartagena

11/04/2020 - 

CARTAGENA. El sonido de la matraca en la Iglesia de Santa María de Gracia sonaba la noche de este pasado viernes por primera vez en Semana Santa, después de que tras la restauración de la fachada del templo, se haya dotado a su campanario de este antiguo elemento de aviso a los feligreses que sustituye al toque de campanas, durante la vigilia de la resurrección, según la liturgia cristiana.

Desde que comenzó la Semana Santa el pasado Viernes de Dolores, la apertura de puertas de la iglesia se ha venido anunciando con un volteo de campanas, para que los ciudadanos entonasen la salve cartagenera desde los balcones de sus viviendas, excepto ayer Jueves Santo que ya se sustituyó por un toque de oración o de difuntos.

Las matracas de campanario sustituían a las campanas, cuya misión era hacer callar a la multitud. La de Santa María de Gracia es una de las grandes novedades de la Semana Santa de Cartagena y simboliza la crucifixión de Cristo, por eso tiene forma de cruz y  lleva los martillos con los que lo clavaron. Sólo se toca el Jueves, Viernes y Sábado Santo. 

Noticias relacionadas

next