MURCIA. La empresa dedicada a la energía solar Fortunata Solar, cuya matriz es la portuguesa TagEnergy, ha proyectado la construcción de una planta solar de 30 MW en la pedanía murciana de Sucina, aunque también comprendería parte de los términos municipales de San Javier y San Pedro del Pinatar.
La promotora del proyecto estimó una inversión inicial de 18,1 millones de euros, tal y como consta en las solicitudes de la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción solicitadas a la Consejería de Empresa de la Región, registrada en 2020. Sin embargo, dos años después, la firma ha tenido que efectuar una modificación de una parte del proyecto de la línea aérea-subterránea de alta tensión, publicada este jueves en el boletín oficial regional (BORM), según pudo consultar Murcia Plaza.
Estos cambios implican un coste de un millón de euros, aproximadamente. Además, la construcción de la línea afectará a un centener de fincas, tal y como se puede leer en la relación de bienes y derechos afectados por la servidumbre de paso, cuyo listado se puede consultar en el mencionado BORM.
La instalación fotovoltaica estará ubicada, concretamente, en el paraje llamado Los Ochando, en el sureste de Murcia (en Sucina) mientras que la línea aérea-subterránea de alta tensión 66 KV discurrirá por San Javier, San Pedro del Pinatar y la propia Sucina.
Tal y como explican los promotores, la instalación eléctrica es de baja tensión "en suelo con seguimiento horizontal a un eje". Contará con 69.774 módulos de 430 Wp que generarán una potencia pico de 30 MWp. Tendrá también 11 inversores de 2.600 kW de potencia nominal cada uno (28,6 MW).
La compañía TagEnergy tiene otros proyectos fotovoltaicos en la Región, como en Los Alcázares, si bien en ese caso la promotora es su filial Alemdrales Solar, que a principios de año solicitaba la DÍA (Declaración de Impacto Ambiental), como así adelantaba este periódico.