En la primera imagen, la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán Romera. En la segunda, el director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, José Sandoval Moreno. Fotos: A. R. M.
MURCIA. Octava jornada de comparecencias en la Asamblea Regional para valorar una posible reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. En una doble sesión celebrada este miércoles, esta vez fue el turno de la Fundación Ingenio y la Dirección General del Agua de la Consejería. Sus representantes hablaron en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que está acogiendo todas las ponencias de expertos después de que a principios de mayo la Cámara diera luz verde, con los votos de PP y Vox, a una moción para elaborar entre todos los grupos parlamentarios una proposición de ley que modifique la Ley del Mar Menor de 2020.
En primer lugar tomó la palabra la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán Romera, quien sostuvo que "la actual Ley del Mar Menor ha fracasado porque no recupera la laguna y, además, está acabando con la fuente de riqueza de la Región, que es la agricultura", en palabras recogidas por fuentes parlamentarias.
Corbalán Romera, en su discurso, exculpó a los agricultores y los ganaderos de la contaminación del Mar Menor porque cree que "son los únicos que cumplen con la ley" -a diferencia de las administraciones públicas, que "la incumplen", afirmó- y situó el problema en que "se parte de un diagnóstico equivocado al centrar el 80% de su articulado en limitar sin sentido la actividad agraria, cuando se sabe que es un problema multifactorial y la agricultura no es el principal problema".
También ha remarcado una de las tesis más controvertidas que defiende desde su nacimiento la Fundación, cuyo argumento siempre ha sido replicado desde la Comunidad y por científicos. "Al mismo tiempo, se permite verter aguas residuales urbanas al Mar Menor", declaró la directora de este lobby agrícola. "El problema son las aguas residuales y mientras eso no se controle, el Mar Menor seguirá en el estado lamentable en el que se encuentra", insistía. De los partidos políticos representados en la Asamblea Regional, solamente Vox secunda esta idea.
Precisamente poco después, en el turno del director general del Agua, José Sandoval defendió que el impacto de las aguas residuales de origen urbano es "insignificante" en la laguna gracias, dijo, a las plantas depuradoras de la cuenca del Mar Menor. En total, apuntó, la Región depura cada año más de 24 millones de metros cúbicos de agua residual.
El asunto de las aguas residuales elevó la intensidad del debate en el momento de las intervenciones de los diputados regionales. Podemos, uno de los mayores opositores de la Fundación, los acusó de "crear una maquinaria del fango dedicada a esparcir bulos, comprar medios de comunicación y a meter en nómina una serie de pseudocientíficos a sueldo".
Así se refería la diputada morada María Marín, quien elevó el tono y calificó a Corbalán como "una profesional del bulo y la mentira" y también como una "portavoz de una Fundación de presuntos criminales", en referencia, arguyó, a que "son el lobby de las multinacionales del agronegocio en la Región de Murcia y entre sus patronos se encuentran firmas como G’s España o Ciky Oro, imputadas en el caso Topillo".
Al margen del debate político, la directora de la Fundación Ingenio, en su intervención inicial, también propuso "acabar con el artículo de la Ley del Mar Menor que permite el uso monopolístico de las fotovoltaicas en la ordenación territorial, derogar las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM) y mejorar las redes pluviales, de saneamiento y las estaciones depuradoras de aguas residuales".
A su juicio, la solución al problema del Mar Menor pasaría por el "anillo protector ambiental", una solución que ya pusieron de manifiesto en el año 2021. Se trata de una "solución holística y completa, que tiene 3 ejes, el eje de control de aguas superficiales para evitar que entren, el control de las aguas subterráneas". Asimismo, vio "imprescindible actuar en el acuífero, tal y como estaba previsto en el Plan Vertido Cero al Mar Menor, extrayendo toda el agua que entra por la Rambla del Albujón y que está modificando el nivel freático de la zona, afectado a edificios e instalaciones".
Por otro lado, José Sandoval, en su turno de comparecencia, presumió de la inversión del Gobierno regional de más de 476 millones en "actuaciones en sistemas de retención de aguas de tormentas de las estaciones depuradoras de aguas residuales de San Javier, Torre Pacheco o La Unión; o en sistemas de tratamiento cuaternarios recientemente incorporados o en vías de incorporación a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier o Torre Pacheco".
El director general del Agua, un puesto que depende de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Sara Rubira, también defendió que "gracias a esa visión del Gobierno Regional, que legisló a nivel autonómico hace 25 años", se depuran "cada año más de 24 millones de metros cúbicos de agua residual, que es la práctica totalidad de la que llega a las estaciones depuradoras desde los hogares e industrias".
Por ese motivo, desmiente a la Fundación Ingenio al asegurar que a día de hoy "el impacto de las aguas residuales de origen urbano en el estado ecológico del Mar Menor es insignificante". Por tanto, opina que "no se requiere de regulación adicional, sino de esfuerzos inversores por parte de todas las administraciones estatal, autonómica y local para cumplir con la Directiva Europea de Aguas residuales vigente, y la que está por venir -, la legislación estatal en la materia y el Reglamento de reutilización de aguas residuales, como normas de protección ambiental", en palabras recogidas por fuentes parlamentarias.
Por último, Moreno también reivindicó "todas las inversiones de la Dirección General del Agua realizadas hasta la fecha para la tecnificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y propiciar, desde las administraciones, que las explotaciones agrícolas sostenibles contribuyan a la recuperación del Mar Menor".
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños advirtió de que hasta la fecha los comparecientes en la comisión "han coincidido en que el origen de la situación del Mar Menor está en la contaminación por nitratos del acuífero" y criticó a la Fundación Ingenio por decir que "no existen informes científicos al respecto", en palabras recogidas por Europa Press. "Nadie cuestiona cuál es el origen de la contaminación del Mar Menor salvo ustedes" y les ha pedido dejar de "manipular la información y de mentir".
Por otra parte, el diputado de Vox Antonio Martínez considera que bombear el acuífero es una solución para resolver el problema del Mar Menor, "pero esa solución ha sido rechazada por la Administración del Estado, en consecuencia aumenta el bulo contra la agricultura, se les excluye de esa solución y se alimentan datos no fiables y consideraciones que están en contra de los intereses de la custodia del Mar Menor".
Finalmente, el diputado del PP Jesús Cano reseñó que hasta la fecha los comparecientes en la Comisión "han manifestado unánimemente la excelente labor desarrollada por el Gobierno regional en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales de origen urbano y que no existen vertidos de aguas residuales al Mar Menor".