Hoy es 4 de noviembre

ESTUDIARÁ NUEVAS FÓRMULAS para aplicarlas en la región

La Comunidad rechaza el plan de Sánchez para ahorrar energía: "Son medidas cosméticas"

2/08/2022 - 

MURCIA. No lo ven con buenos ojos. Ni en el fondo ni tampoco en la forma. El plan de ahorro energético, aprobado este lunes por el Ejecutivo central, no convence a la Comunidad murciana, que discrepa de sus medidas, que considera que son "improvisadas, cosméticas" e incluso "intervencionistas", pues aduce que "vuelven a entrar en la libertad de los ciudadanos y de las empresas, con afecciones seguras al comercio, al turismo y a la hostelería".

En un comunicado, el Gobierno regional expresa así su rechazo a la propuesta del Ejecutivo nacional: "No estamos de acuerdo. Discrepamos en el fondo y en las forma", subrayan al tiempo que avanzan que la Región de Murcia estudiará su "margen competencial" para anunciar nuevas medidas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio a conocer los principales detalles de este plan, que será de aplicación obligatoria a partir de la semana y estará vigente hasta noviembre de 2023. El paquete de acciones persigue combatir los efectos de los recortes de gas por parte de Rusia e incluye medidas como la obligación de comercios, hoteles y estaciones de transporte de no bajar de los 27 grados de temperatura en sus espacios durante el verano ni tampoco podrán subir de 19 grados en invierno. Además, exigirá los locales que mantengan sus puertas cerradas para evitar que el frío y el calor se escapen. Del mismo modo, los edificios públicos que no estén ocupados deberán apagar sus luces. También tendrán que hacerlo los escaparates de los comercios.

Sin embargo, desde el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, lamentan que el plan nacional se ha hecho "de espaldas" a las autonomías y los sectores afectados. A su juicio, "obligar a las regiones y a las empresas por decreto no parece un ejemplo de diálogo ni de trabajo conjunto". Más, añaden, "cuando la implicación del Gobierno central en este plan de ahorro energética termina en quitarse la corbata en las ruedas de prensa".

La Comunidad argumenta que la "eficiencia energética no es prohibir el consumo" sino que, a su juicio, es "incentivar el ahorro, es evitar pérdidas innecesarias, y es buscar fuentes alternativas más eficientes y ecológicas". En el mismo texto, indican que la Región está llevan a cabo esas intenciones a través del Plan de choque energético regional, que tiene como objetivo "reducir el coste de la factura de la luz entre un 40 y un 60% para el próximo año".

El plan regional, de hecho, se divide en tres ejes: "Centralización de contratos de suministros; instalación de nuevas tecnologías para un consumo más eficiente; y actualización de las instalaciones de climatización e instalación de plantas de generación de energía verde por medio de instalaciones fotovoltaicas"

Noticias relacionadas

next