Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Comisión del Tajo-Segura encarga a Fomento un estudio para endurecer las reglas del trasvase

26/05/2020 - 

MURCIA. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado esta tarde un trasvase de 38 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de mayo, al mantenerse los volúmenes de agua en los embalses de cabecera: Entrepeñas y Buendía, por encima de los 645 hectómetros cúbicos (834 hectómetros se contabilizaban este martes).

La noticia se recibió con satisfacción en el Sindicato Central de Regantes, pero no tanto otro de los acuerdos de la Comisión: el encargo de un estudio al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento) que valorará la necesidad de cambiar los criterios que establecen los cuatro niveles de volúmenes de agua por los cuales se autorizan los trasvases.

Cualquier modificación de estos criterios supondría modificar el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura rubricado en 2013 por el Gobierno central y cinco comunidades autónomas. El temor de los regantes es que se endurezcan las condiciones para los trasvases hasta prácticamente su anulación.

Mientras cunde la preocupación en las cuencas de Murcia y Valencia, Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la revisión de las reglas de explotación. Así, el el consejero castellano-manchego de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, calificaba de “positivo” el estudio y dejaba entrever que los técnicos aconsejarán modificar las condiciones “de excepcionalidad” en los niveles 3 y 4 y así dotar de mayor poder de discrecionalidad al Ministerio para la Transición Ecológica y reducir aún más los trasvases.

Noticias relacionadas

next