carretera RM-E18

La carretera del vértigo que indigna en Pozo los Palos: una vía estrecha y peligrosa

22/05/2021 - 

CARTAGENA. "Hay que tener muy poca vergüenza para llevar un año entero para hacer esta basura. Un año con una carretera cortada que utiliza mucha gente, donde viven muchas personas, creando un perjuicio de tiempo y dinero para ellos (...) es para tirarlo y hacer otro", dice un vecino en las redes sociales. "Atajo de incompetentes. Para hacer una simple carretera más de un año y ahora no sirve", dice otro. "Madre mía, si la han dejado peor que estaba, cuánto incompetente hay suelto por el mundo", subraya, por otro lado, otra usuaria en redes sociales. "Chapuzas S.A.", apostilla otro. 

Y es que un tramo aún en obras y supuestamente cerrado de carretera que une Molinos Marfagones con La Guía, y que da acceso a Pozo los Palos ha saltado a las redes sociales por la ejecución de la obra. El tramo de la E18 es un verdadero peligro: una altura de vértigo y una estrechez inconcebible para los que por allí transitan cada día, que ha sido criticada por los vecinos, hasta el punto que, como atestiguan las imágenes, han puesto el grito en el cielo.

Es es una obra que ha desarrollado la concejalía de Urbanismo para realizar el entronque del alcantarillado del residencial Buenos Aires. Justifican desde la concejalía que la anchura de esta vía es la de dominio público, no hay más de 4,5 metros, según el acta de transferencia de la carretera de la CARM al Ayuntamiento. Los terrenos a partir de esos 4,5 metros son privados.

Destaca, tal y como denuncian los propios usuarios y vecinos, que la carretera es tan estrecha que no puede pasar más que un vehículo y no acaban de comprender cómo en una obra nueva se puede cometer tal error. Dicen desde el Ayuntamiento que para dar solución al entronque de la tubería del residencial Buenos Aires, se ha elevado la rasante de la vía para introducir por abajo la tubería del colector de saneamiento, ya que antes estaba en terrenos privados. Sin embargo, esta elevación lo que provoca es una sensación de vértigo innecesaria.

La carretera RM-E18 de titularidad Autonómica, pasó a titularidad Municipal (Ayuntamiento de Cartagena) mediante Acta de Transferencia en 2011, por lo que actualmente es de dominio público municipal. Argumentan fuentes municipales que debido a que la rasante de dicha la carretera en ese tramo discurre en acuerdo concavo, y al tener que mantener el mismo perfil longitudinal del colector de residuales, se hace necesario el recrecido de ese tramo de carretera de una longitud cercana a los 100 metros con el fin de situar bajo ésta la nueva traza del colector.

Pero, tal y como podemos ver en las imágenes de arriba, las dimensiones no son las apropiadas para una vía de este tipo, a la vez que la altura en este tramo de 100 metros es tan peligroso como incomprensible. Los vecinos denuncian, además, que el canal del paso de agua de la rambla es demasiado estrecho, tanto que provocará un tapón en el caso de aguas torrenciales.

Desde MC Cartagena también se han hecho eco de las quejas vecinales. El portavoz del partico cartagenerista criticaba "las prisas, que llevan a hacer una obra ridícula y que genera peligro a los vecinos y una posible contratación a dedo a alguien del entorno del actual jefe de infraestructuras".

A pesar de que no está inaugurada ni terminada, los usuarios de la zona aprovechan el tramo justo al lado de este tramo para seguir circulando por la zona y de paso, hacerse eco de este problema que ha surgido incluso antes de estrenarse. ¿Vendrá alguien a cortar la cinta en esta carretera?, se preguntan.

Noticias relacionadas

next