MURCIA. La Asamblea Regional ha aprobado, con 38 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra, la creación de una comisión de investigación sobre la aplicación del protocolo de la vacunación de la covid-19 en la Región de Murcia. La comisión, planteada por Ciudadanos, ha contado con el apoyo del PP, del PSOE y de Pascual Salvador, el único diputado de Vox autorizado por su partido. En cambio, se abstuvieron los tres parlamentarios del grupo Vox -no reconocidos por Santiago Abascal- y los dos representantes de Podemos.
La Cámara autonómica, por tanto, investigará si hubo irregularidades a la hora de aplicar el protocolo de vacunación en la Región de Murcia después de conocerse que el consejero de Salud y más de 500 funcionarios del departamento y del SMS se vacunaron a mediados de enero. Estos hechos acarrearon una fuerte indignación y desembocaron en la dimisión del propio titular de Salud, forzada por uno de los socios de Gobierno, Ciudadanos.
"Hemos votado que sí porque estamos ante el mayor escándalo de nuestra historia", señaló el portavoz socialista Francisco Lucas, cuya enmienda fue aceptada. "Tenemos que llegar hasta el final. Es necesario que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones de la Región".
Ciudadanos, por su parte, remarcó que "está claro que ha habido una desviación entre lo que marcaba el protocolo del Ministerio y su ejecución en la Región". El portavoz liberal, Juan José Molina, defiende que "no puede quedar impune por la cantidad de presuntas irregularidades cometidas".
El PP votó a favor porque "no tiene nada que esconder", según indicó la diputada María del Carmen Ruiz Jódar. "El Gobierno regional ha actuado con la máxima transparencia, informando cada día con rigor de toda la evolución de la crisis sanitaria", apuntó. "Hemos hecho las cosas bien. No sé si otros se llevarán otra sorpresa en esta comisión...", deslizó.
Podemos se abstuvo "por responsabilidad" porque "quieren que se depuren responsabilidades de los altos cargos" pero les parece que "es una vergüenza que un partido que está en el Gobierno quiera dilatar la comisión un año" cuando todo "quedará enterrado". El partido morado, al igual que el PSOE, ha puesto este escándalo ante la Fiscalía de la Región de Murcia.
El portavoz del grupo Vox, Juan José Liarte, justificó que se abstuvo porque les parece "que hay cosas más importantes más urgentes", como revisar las estrategias de actuación contra el virus. "Llevamos muchas vidas perdidas en estos tiempos. Nuestros protocolos no están siendo tan exitosas como en otros lugares. El esfuerzo mayor debería ir dirigido a eso", adujo. "Las irregularidades que pudieran producirse partieron de la Consejería de Salud y su mayor responsable ya ha dimitido. La creación de esta comisión tiene un interés político".