La urbanización avanza hacia su salida del limbo legal
MURCIA. La urbanización Joven Futura avanza hacia el final del limbo legal en el que se encuentra inmersa desde 2016. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Comisión de Pleno de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, ha aprobado por unanimidad sacar a información pública el avance de la modificación estructural 150 del Plan General de Ordenación Urbana sobre esta zona residencial del Barrio de Espinardo en la que viven más de 3.000 vecinos.
Este avance de la modificación del PGOU, que deberá ser refrendado en el Pleno del Consistorio del próximo jueves, 30 de noviembre, supondría un paso en firme para proporcionar seguridad seguridad jurídica a las 1.300 viviendas que se ubican en un suelo sin legalizar.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anuló en 2016 el plan parcial, al declarar nulo el acuerdo que había adoptado en 2005 el Ayuntamiento de Murcia por la falta de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los recursos hídricos. Aquella sentencia dejó a las más de 1.370 viviendas en una situación jurídica de limbo legal.
La decisión judicial generó incertidumbre en los vecinos, aunque "en la práctica aquella anulación no supuso muchos problemas en el día a día", como así relataba a Murcia Plaza el presidente de la asociación vecinal, Chencho Mateos. "Sin embargo, a nadie le gusta vivir en una zona cuyo plan parcial no está aprobado. Necesitamos esa tranquilidad jurídica", decía hace unos meses.
"Y ahora", con la aprobación del avance, "tenemos esa tranquilidad, con lo que estamos muy agradecidos", cuenta de nuevo a este diario. "Significa mucho para los vecinos que llevamos viviendo 14 años, porque nos da seguridad jurídica", comenta. "Y sobre todo valoramos mucho que estén todos los grupos municipales de acuerdo", señala, en referencia a que tanto PSOE como Vox han apoyado la propuesta del PP.
Pero sacar del limbo a la urbanización no es la única actuación prevista. Desde el Ayuntamiento explican a Murcia Plaza que esta iniciativa permite continuar con el desarrollo de Joven Futura, donde está previsto la construcción de otras mil viviendas protegidas. También se podrían realizar los equipamientos pendientes en la urbanización, como serían centros educativos, centros de salud e instalaciones deportivas. Todos ellos estaban contemplados en "la unidad de actuación 2 que nunca se desarrolló", explican.
Y no sólo ello. También se podrían mejorar los accesos a la urbanización, incluyendo el carril bici, así como se ampliarían las zonas verdes, con hasta 8.000 metros cuadrados más que en el anterior proyecto. Además, se incluye un parque lineal, siguiendo el trazado de una acequia hoy tapada que se prevé descubrir y que conectaría con el futuro Parque Metropolitano.
Con todo, el Ayuntamiento recuerda que se trata de un primer paso y remarcan que todavía falta un largo camino por recorrer hasta que el plan parcial sea una realidad. Ahora se inicia la evaluación ambiental y se pedirán informes a los distintos organismos, así como tendrá que comenzar el plazo de alegaciones o sugerencias de vecinos y colectivos.
El presidente vecinal, por su parte, no entra a valorar en la edificabilidad de las nuevas viviendas pero sí ve con alivio que "por fin" haya una acera y un carril bici que uniera el núcleo de Joven Futura con Espinardo. "También se corrige la curva infernal del acceso, que ahora se realizaría de forma recta". Con todo, aunque agradecidos, Mateos deja un aviso: "Estamos satisfechos con que el concejal Antonio Navarro Corchón haya cumplido su promesa, pero seguiremos expectantes y vigilantes".