CARTAGENA. ¿Qué queda cuando una fotografía ya no muestra una realidad fuera de sí misma y sólo permanece el sustrato, el residuo, apenas unas manchas de sustancias químicas sensibles a la luz? ¿Qué pasa cuando el único referente que le queda a una fotografía es la fotografía en sí, cuando el alma de una imagen (la información) abandona su cuerpo (el soporte) y se convierte en fantasma? Estas preguntas son las que plantea la exposición Trauma, del prestigioso artista Joan Fontcuberta, que hasta el 30 de agosto se puede contemplar en la sala de exposiciones Domus del Pórtico de Cartagena, junto al Teatro Romano, dentro de la programación que el festival La Mar de Músicas dedica al arte (La Mar de Arte).
Lo que pasa, o al menos lo que suscitan estas imágenes, es una emoción en el espectador que contempla el impacto del tiempo y el azar en la fotografía, y se enfrenta a los fantasma que ahora las habitan. Unos fantasmas que apelan directamente al subconsciente y generan una extraña sensación, porque el que mira en muchas ocasiones no sabrá muy bien qué es lo que está viendo. Así lo ha explicado este martes Nacho García, comisario de la muestra junto a Carolina Parra, quienes han asistido a la presentación de la exposición junto al delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, y el director de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra.
En Trauma, se parte de la hipótesis que las imágenes experimentan un metabolismo orgánico: nacen, crecen, se reproducen y mueren para reiniciar el ciclo de la vida. Por ello, al artista -que suele jugar con lo real y lo irreal en sus trabajos- le gustan los archivos, donde esas imágenes de antaño a las que rinde homenaje a veces están como enfermas, agónicas, consecuencia del tiempo, que las inhabilita para seguir viviendo.
El comisario de la exposición ha explicado que Fontcuberta muestra con este trabajo lo que ocurre "cuando la fotografía pierde el alma y se convierte en un cuerpo que alberga fantasmas". Ha añadido que en Trauma sucede algo similar a lo que ocurre en Cartagena, que "es una ciudad sepultada por el tiempo y reencontrada. Un lugar en el que se aprecia muy bien que el tiempo afecta a la fotografía y genera un sobresalto". Además, Nacho García ha recordado que Fontcuberta reside en Canadá, el país invitado de esta edición de la Mar de Músicas, procediendo parte de la obra expuesta de archivos canadienses.
Por su parte, el edil ha recordado que Fontcuberta fue el autor del cartel de La Mar de Músicas de 2008, una edición que estuvo dedicada a Francia. En cuanto a la exposición, ha destacado que "es una obra rompedora y espectacular enmarcada dentro del ciclo La Mar de Arte, dónde destaca también la presencia de artistas locales como Catalina García, Chose, Ismael Cerezo o Fito Conesa".
Joan Fontcuberta es una de las grandes figuras de la fotografía internacional. Profesor, ensayista, crítico y promotor de arte, es una figura decisiva en la comprensión de la fotografía y la imagen contemporánea. Premio Nacional de Fotografía, es uno de los grandes fotógrafos contemporáneos españoles, según las mismas fuentes.