Hoy es 24 de julio

la COORDINADORA REGIONAl fija el rumbo

IU amplía su dirección con otros cinco miembros y se rearma para combatir una legislatura "sombría"

22/10/2023 - 

MURCIA. Izquierda Unida-Verdes afronta una legislatura trascendental. El partido rearma su estrategia para hacer frente a lo que considera un "panorama sombrío" en la Región de Murcia por la presencia de PP y Vox en el Gobierno autonómico. La formación reunió a principios de mes -el 7 de octubre- a su Coordinadora Regional -el máximo órgano entre asambleas-, con presencia de medio centenar de militantes, para, una vez terminado el ciclo electoral (28M y 23J), presentar el informe de coyuntura y anunciar los pasos que quiere dar en los siguientes meses.

Además, la colegiada regional de Izquierda Unida, que desde 2016 dirige el coordinador José Luis Álvarez-Castellanos, dio cuenta de su renovación y ampliación. La ejecutiva pasa a contar con doce integrantes con la incorporación de cinco miembros: Carmen Sonia Martínez (que es la directora provincial del SEPE en la Región), que ejercerá como portavoz; Dominic Skerrett, nuevo responsable de Comunicación; Jana Lorenzo, que estará adjunta a Organización; Pedro Sosa, responsable de Extensión Organizativa; así como Carmen María Pina, que desempeñará como responsable de Finanzas.

El regreso a la Asamblea

El partido tiene muy en mente que a mediados de 2025 volverá a la Asamblea Regionalla fecha acordada con su socio de confluencia, Podemos, para relevar al número dos de la lista, el morado Víctor Egío, por el coordinador regional de IU y número tres de la candidatura conjunta, Álvarez-Castellanos. Supondrá el regreso de Izquierda Unida al Parlamento, cuyo escaño perdió en 2015, en tiempos del añorado José Antonio Pujante. "Pero eso no significa que estamos esperando sentados", advierte el propio Álvarez-Castellanos a Murcia Plaza. "Trabajamos codo con codo con los compañeros de Podemos. Hemos establecido un grupo de trabajo, que es una extensión del Grupo Parlamentario, y presentamos iniciativas conjuntamente con ellos", explica, citando como ejemplos sus mociones del "caótico" inicio del curso escolar y el hecho de que ya están preparando el debate de los Presupuestos.

La histórica formación de izquierdas quiere dar la talla frente al "posicionamiento influyente de la extrema derecha en el Ejecutivo autonómico y la ineficacia que viene mostrando el Gobierno del PP desde hace años". Álvarez-Castellanos asegura que se sienten preocupados por la "continuidad del Gobierno del PP con sus políticas neoliberales y su pésima gestión", a lo que se añade desde septiembre el peso de Vox. El vicepresidente, sostiene el coordinador de IU, "ya ha dado muestras de cómo va a a influir en la Región: medio ambiente, inmigración...". Y no sólo ello, añade: "También retuercen el reglamento de la Asamblea para recudir los plenos de control y el cupo de iniciativas del Grupo Mixto".

No son tiempos fáciles para la izquierda. PP y Vox suman 30 de los 45 escaños de la Región, una aplastante mayoría en la Cámara, frente a los dos del Grupo Mixto (en el que está encuadrado Podemos Izquierda Unida) y los 13 del PSOE. Una ayuda para las fuerzas progresistas sería la posible reedición del Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Yolanda Díaz. De hecho, la dirección de IU hace un llamamiento a los colectivos sociales, al tejido asociativo, los sindicatos y los partidos del espacio de Sumar para trabajar de cara a "fortalecer una alternativa política frente al empuje de la ultraderecha y la ineficacia del Gobierno de coalición regional sumiso ante los grandes poderes económicos que dominan nuestro sistema productivo y exigente con los más vulnerables".

Cinco ejes de trabajo

IU, tal y como decidieron en la Coordinadora, centra sus esfuerzos políticos en varias áreas: "Seguir reforzando el proyecto municipalista de IU, impulsar su extensión organizativa, la ampliación de sus redes de trabajo, fomentando la afiliación, así como su acción comunicativa", expone el propio Álvarez-Castellanos. El líder remarca que todo el trabajo se basará en cinco ejes: "Feminismo, Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Recuperación Medioambiental y Ordenación del Territorio". Todo ello, añade, "sin desatender el trabajo por la recuperación democrática para liderar el cambio por parte de la izquierda transformadora en nuestra Región".

El municipalismo es otra pieza clave. Pese al varapalo de quedarse fuera de las corporaciones más pobladas, Murcia y Cartagena, el partido suma 20 concejales repartidos por la Región tras las elecciones del 28 de mayo, en la que concurrieron en 24 localidades. En coalición con Podemos y Alianza Verde, cuenta con representación en Lorca, Jumilla, dos en Yecla, dos en Moratalla y otro en San Javier (el único procedente de Podemos). En solitario, Izquierda Unida está presente en Totana (con seis concejales), Alhama (con dos munícipes), Archena, Bullas y Abarán (con dos ediles, que además gobiernan en coalición con el PSOE y los Independientes de Unión y Desarrollo). Y también apoyaron a los concejales de La Voz del Pueblo de Albudeite y La Unión Progresista por Librilla.

El mandato concluye en 2025

Álvarez-Castellanos (Cieza, 1957), profesor jubilado y exconcejal de Mula (ejerció entre 2003 y 2015), cumplirá su segundo mandato en junio de 2025, tras ser reelegido por aclamación -sólo hubo una candidatura- en marzo de 2021, ya que la pandemia retrasó la fecha inicial, prevista para noviembre de 2020. IU cuenta con un censo de unos 650 militantes en la Región. "Es un nivel muy similar a 2015, el año que empezó el nuevo ciclo de la izquierda". Ahora, añade, buscan renovarse con "gente joven" y para ello ponen el acento en municipios como Caravaca, Cehegín, Alhama, Cieza y especialmente Totana, su gran feudo en la Región y donde hasta hace poco tenían la Alcaldía (en manos de Juan José Cánovas hasta su repentino fallecimiento y, después, en Pedro José Sánchez). 

"Tenemos la vista puesta en el ciclo de 2027", agrega. Si bien las elecciones del 28 de mayo dejaron un regusto amargo, el 23 de julio, en cambio, abren una vía a la esperanza. "Se ha generado una corriente de ilusión con Sumar; si lo hubiéramos hecho en las autonómicas Sumar tendríamos grupo propio", esgrime Castellanos. En las autonómicas Podemos e Izquierda Unida, junto con Alianza Verde, fueron de la mano por primera vez en ocho años, un hecho histórico; pero no fue una candidatura unitaria de la izquierda, pues Más Región y Verdes Equo concurrieron por su cuenta. Dos meses después, Sumar obtuvo 30.000 votos más que todas las fuerzas de izquierdas por separado en las regionales, si bien hay que tener en cuenta que son elecciones distintas. Contra viento y marea, la izquierda resiste en la Región.

COLEGIADA REGIONAL DE IZQUIERDA UNIDA-VERDES REGIÓN DE MURCIA

(Renovada y ampliada en la Coordinadora Regional del 7-10-2023)

1.- Coordinador Regional: José Luis Álvarez-Castellanos Rubio

2. Portavoz de la Colegiada: Carmen Sonia Martínez Sánchez

3. Secretario de Organización: José Ángel Durán Cerezo

4. Adjunta a Organización: Jana Lorenzo Sáez

5. Responsable de Finanzas: Carmen María Pina Rojo

6. Responsable de Comunicación: Dominic David Skerrett

7. Responsable de Política Institucional y Grupos Municipales: Ginés Mateo Rocamora

8. Responsable de Acción Política: Ana López Martínez

9. Responsable de Estrategia para el conflicto y Redes: Liliana Mellado Miñano

10. Responsable de Extensión organizativa: Pedro Sosa Gallego

11. Responsable de Formación: Alfonso Cayuela Martínez

12. Responsable de Memoria Histórica: Trinidad Espinosa Mira.

Noticias relacionadas

next