MURCIA. Aunque aún se encuentra acometiendo la primera de las tres fases que componen la ampliación de sus instalaciones, la yeclana Interplasp ya tiene en mente la forma de sacar el máximo rendimiento a su mejorada capacidad productiva. Para ello, buscará diversificar su negocio con la entrada a nuevos mercados.
En estos momentos Interplasp se especializa en la producción de espuma de poliuretano destinada al sector del descanso, por lo que su intención es ofrecer también su producto al calzado y el automóvil, según confirman fuentes de la empresa a preguntas de Murcia Plaza.
Al menos, la firma yeclana ya se encuentra trabajando en los análisis correspondientes para ser capaces de expandirse hacia estos mercados, aunque su intención es seguir manteniendo el descanso como modelo principal. En cualquier caso, aún es pronto para aventurar cuál será el peso que adquirirán estas nuevas líneas de negocio en la facturación de la empresa, que se sitúa en estos momentos en torno a los 50 millones.
La compañía aún requiere de esa ampliación en su capacidad productiva para plantearse hacer esta incursión, por lo que no se espera que realice movimientos relevantes en este sentido en el corto plazo. No obstante, la diversificación sí entra dentro del plan de crecimiento de la compañía, que está establecido para los próximos tres años.
Interplasp se encuentra iniciando la ampliación de su sede en Yecla, un proyecto que durará previsiblemente hasta el 2024, tras lo que alcanzarán una superficie total de 53.000 metros cuadrados, lo que supondría prácticamente doblar su espacio actual. Al mismo tiempo, una vez que todas las obras hayan completado la empresa podrá llegar a doblar su producción.
La primera de las fases, llevada a cabo por la también yeclana Lymsa, ya se encuentra en marcha. Consiste en la ampliación de los secaderos hasta 100 unidades de curado, lo que permitirá aumentar un 60% su capacidad de espumación. Asimismo, también incluye la construcción de una nave de 9.000 m2 exclusivamente para el almacenamiento de bloque largo que permita ampliar el stock disponible.
Esta primera fase conlleva una inversión de entre 8 y 10 millones de euros, y está previsto que la obra esté finalizada en la primavera del próximo año. Tras completar esta etapa, la intención de Interplasp es ejecutar la segunda fase dentro del 2023 y culminar el proyecto ya en el 2024.