Con esta reformase conseguirá dotar de mayor fiabilidad y calidad del suministro 

I-De Redes, del Grupo Iberdrola, invierte cerca de 9,5 millones en la renovación de una Subestación Eléctrica en La Asomada

10/09/2022 - 

CARTAGENA. La empresa I-De Redes Eléctricas Inteligentes, perteneciente al Grupo Iberdrola, contempla la renovación de los sistemas de 132 kV y 66 kV existentes en la Subestación Transformadora, denominada ST La Asomada, ubicada en el término municipal de Cartagena. Para ello tiene previsto invertir cerca de 9,5 millones de euros y acaba de recibir la licencia para llevar a cabo dicha obra por parte de la Concejalía de Urbanismo que dirige Ana Belén Castejón.

Las subestaciones eléctricas tienen como función transformar la tensión de las redes reduciéndola desde tensiones elevadas a tensiones más bajas y presentan diferentes tamaños dependiendo de la tensión que transforman.

Las obras consistirán en la eliminación de parte de la estructura metálica de soporte de aisladores y embarrados de 132 Kv existente y dentro de la zona de servidumbre de la carretera RM-F35. No obstante, se crea un vial auxiliar de servicio dentro de la misma zona.

Por otro lado, se crean dos edificaciones nuevas, de tipo contenedor, destinados a albergar los equipos de medición, control y embarrado para 132 Kv y 66 Kv (equipos GIS). Dichas edificaciones se encuentran fuera de la zona de afección de la RM-F35. Parte de la renovación de la instalación afecta a la zona de afección de la carretera y consta autorización previa y de construcción a la misma por parte de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. 

La actuación proyectada consistirá, básicamente, en:

  1. - Renovación del sistema de 66 kV mediante el desmantelamiento y retirada de los equipos obsoletos y su sustitución por nuevos equipos compactos de interior, tipo GIS (Gas Insulated Switchgear), más fiables y adaptados a las nuevas normalizaciones.
  2. - Renovación del sistema de 132 kV mediante el desmantelamiento y retirada de los equipos obsoletos y su sustitución por nuevos equipos más fiables y adaptados a las nuevas normalizaciones: Nuevos equipos compactos de interior, tipo GIS. Nuevos equipos compactos de exterior, tipo MTS (Mixed Technology Switchgear). Adicionalmente, se realizará la renovación de todos los equipos de protección y control actuales, obsoletos y sin capacidad para ser adaptados a los modernos requerimientos

"Con esta reforma se conseguirá dotar de mayor fiabilidad y calidad del suministro, al sustituir equipos antiguos por nuevos", explica la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien añade que, además, se logra Adecuar "la instalación a las más modernas tecnologías". La vicealcaldesa incide en que con esta obras se "reducirán de los riesgos de accidente en tareas de explotación y mantenimiento y se mejora, en términos de calidad y cantidad, las futuras conexiones de parques de generación renovable".

Asimismo, la compactación del sistema de 132 kV permitirá, con la creación de nuevas posiciones, llevar a cabo el futuro desdoblamiento de la línea de 132 kV Fausita - San Antón, permitiendo alimentar la ST San Antón directamente en 132 kV desde la subestación ST La Asomada y poder, así mismo, viabilizar la conexión de la futura planta electrolizadora solicitada por Repsol.

Noticias relacionadas

next