CARTAGENA. Quedan 14 semanas para verano y el sector hotelero de la Región mira con esperanza al periodo estival. Abril será un mes clave en la vacunación, pues a las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca se incorporará, previsiblemente, la de Janssen. Esta última, que la Agencia Europea del Medicamento espera aprobar este 11 de marzo, es monodosis, con lo que se inmuniza al doble de población con las mismas dosis que las otras tres. Un dato al que se agarran los hoteles de la Región para que se llegue al verano con libertad de movimientos entre comunidades para que al menos el turismo nacional puede empezar a levantar el vuelo del sector en este verano de 2021. El Gobierno de España espera que durante el verano se haya vacunado al 70% de la población. Sin la Semana Santa, los hoteles y el sector turístico miran con esperanza a junio.
Algunos estudios hablan de que, si no se logra un ritmo de vacunación adecuado para el verano, las pérdidas para el sector turístico serían de 60.000 millones. Unas cifras que desde los hoteles de la Región no comparten. "Estamos todos expectantes, con muchas dudas. Hay tanta improvisación que hacer estimaciones resulta algo inútil porque de un día para otro todo puede cambiar", señala Soledad Díaz, presidenta de Hostetur. "Quién diga que sabe lo que va a pasar, no dice la verdad. Todos estos estudios son algo infundados, parece que algunos deben justificar su sueldo, pero lo cierto es que no sabemos que va a pasar. Vamos día a día", añade Juan Carlos García, de Hostemur, y presidente de la Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos. A partir de mayo los hoteles de la Costa Cálida empezaran a retomar la actividad con la esperanza de que en verano vuelvan los clientes que no han podido venir antes. Actualmente, cerca del 60% de la capacidad hotelera de la Región se encuentra cerrada.
Desde los hoteles de la Región, en especial los de la Costa Cálida, esperan al turista extranjero ya para septiembre, periodo en el que generalmente acude los visitantes procedentes de Reino Unido. “El cliente de verano suele ser nacional. En los meses de septiembre, octubre y quizá noviembre es cuando se recibe más al turista extranjero”, afirma Díaz. Con la reapertura, a partir del 17 de mayo, de las fronteras en Reino Unido, esperan que poco a poco se vayan animando a viajar y que, pasado el verano, lleguen aquellos clientes habituales. “Con el anuncio de la reapertura de fronteras a partir de la segunda quincena de mayo si han aumentado las reservas, pero tampoco ha sido un boom muy fuerte. Hay más, pero con precaución”, añade la presidenta de Hostetur.
Un año muy complicado
Un verano en el que los hoteles de la Región esperan empezar a remontar el vuelo tras registrar una pérdida de 160 millones de euros en 2020. "Ahora mismo nadie se plantea que va a hacer en verano. No hay ninguna certidumbre posible. Si se cumple el escenario de vacunación que todos esperamos, tendremos un verano más normal. Ahora mismo no sabemos nada porque muchas previsiones que se han hecho luego se han equivocado de lleno", afirma García, de Hostemur. Respecto a la llega de turistas extranjeros, por el momento se muestra escéptico. "Si finalmente abren fronteras, empezarán a venir los valientes. Pero, hasta que no se despeje mucho más el horizonte, el turismo internacional va a seguir igual", señala.