MURCIA. La belleza de la floración ha sido el marco de inspiración del artista Cristóbal Gabarrón en la creación de una obra de gran formato (3x9 metros) titulada Flores contra bombas, realizada en directo este sábado pasado en el entorno natural de la Finca Las Malezas, en El Niño de Mula, dentro de la primera edición de Ámbito, una iniciativa internacional de Fundación Gabarrón para conmemorar su 30 aniversario y en la que han participado ocho creadores.
Se trata de la materialización de un conjunto de intervenciones artísticas improvisadas en una action painting que ha confluido con performance y happening, donde también han participado la bióloga y bailarina de danza contemporánea Manuela Salvado, el biólogo y escritor Raúl de Tapia, el poeta Carlos Aganzo, el naturalista y campesino Joaquín Araujo, el artista sonoro Juan Jesús Yelo, el saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca Amorós y el fotógrafo Damián Lajara.
La pulsión creativa, albergada en la tensión del momento, la lluvia, la tierra, los almendros en flor, los sonidos o los aromas se han sumado a las intervenciones improvisadas a través de diferentes lenguajes artísticos (danza, declamación poética, música, pintura, arte sonoro y palabras), que han elegido temáticas tan actuales como la conservación de la naturaleza, el patrimonio cultural y natural, e, inevitablemente, la difícil situación de conflicto bélico que atraviesa el mundo en estos momentos, una tensión muy presente en las expresiones de los ocho creadores.
Cristóbal Gabarrón ha plasmado en el lienzo el sentimiento de todos los participantes y ha reflexionado acerca del entorno: "Esta es mi tierra, mis queridos almendros, las bellas y delicadas perlas de la floración que viajan conmigo en la memoria. Hoy, busco entre ellas a las musas, para que me empapen de colores, aromas y emociones".
Junto a la bailarina Manuela Salvado, cuya actuación se ha centrado en la idea de "transmitir la belleza de la floración a través del movimiento", inspirándose "en la potencia visual del colorido atrayente de las flores que, además de atraer a polinizadores, deslumbra al observador", la performance ha contado con otras voces poéticas, como la del biólogo y escritor Raúl de Tapia, cuyas líneas de intervención se han vinculado a la 'Gramática de los almendros', a partir de la que ha trabajado "bajo el concepto de que todos los mensajes que surgen de los almendros a través del color de la floración, el aroma o el propio fruto llevan un destinatario original que no somos nosotros", explica.
Del mismo modo, el poeta Carlos Aganzo ha definido cómo una parte de su poesía "está vinculada al diálogo directo con la naturaleza […]: hoy hemos pensado que iba a ser un impedimento la lluvia, el barro, que quizá hubiera sido más hermoso pintar este magnífico lienzo con un sol radiante […]; lo verdaderamente importante que ha sucedido hoy ha sido la lluvia, el barro y la floración, ser atrapado, absorbido, integrarte en la tierra".
Para el naturalista, campesino y escritor Joaquín Araujo el objetivo de la cita es "compartir algo que se les quiere olvidar a demasiados, que renuncian al gozo de lo gratuito y esencial […] Pobre del que no es capaz de hacer esto que estáis contemplando en el mural. Pobre, el que no es capaz de convertir su cuerpo en toda otra flor, como acaba de hacer Manuela [Salvado]. Pobre, el que no deja que estas limitadas lágrimas de los almendros no se sumen a sus propias lágrimas. Pobre del que no se acuerda de lo que nos da el árbol".
El musicólogo Juan Jesús Yelo ha explicado que la acción sonora "se encuentra, por un lado, en los elementos de la naturaleza y, por otro, en el ser humano y sus manifestaciones culturales. La combinación de ambos en el lugar de la performance da como resultado el espectáculo visual, olfativo y sonoro que nos regala la floración". En consonancia con Yelo, el saxofonista e improvisador José Joaquín Aroca Amorós basó su intervención melódica en la siguiente reflexión: "El momento de la floración es el momento del espectáculo, cuando una serie de procesos que permanecen ocultos alcanzan una suerte de esplendor".
El happening ha sido documentado de forma audiovisual por el fotógrafo Damián Lajara, porque, según considera, "el audiovisual conecta y genera una simbiosis con otros lenguajes artísticos".
'Ámbito' se desarrollará durante dos años en enclaves geográficos de los cinco continentes. Esta edición, comisariada por el museólogo Juan García Sandoval, ha contado con personalidades del mundo de la cultura y el patrimonio integral e invitados de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban el embajador de Eslovenia, Robert Krmelj, y el embajador de la India en España, Dinesh Patnaik, que además anunció la próxima edición de 'Ámbito' que se celebrará el 28 de abril en la Universidad Visva-Bharti en Shantininketan.