MURCIA. Ciudadanos no ha decidido qué hacer con Alberto Castillo. El diputado naranja, que preside la Asamblea Regional, se abstuvo en la votación de la moción de censura pese a que fue uno de los 23 firmantes del texto. Su futuro en el partido queda ahora en el aire, aunque desde la formación naranja consideran que su actitud no es comparable a la decisión de Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que dieron un paso más y votaron en contra y aceptaron formar parte del Gobierno de López Miras.
"Hemos estado sometidos a una fuerte presión, y no todos la soportamos de la misma forma", aseveraba la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, en una comparecía conjunta con Diego Conesa para abordar la moción de censura de Murcia, que se votará el próximo jueves. La coordinadora regional afirmaba que el presidente de la Cámara "se ha visto sometido a esas presiones" pero defiende que su actuación "no es comparable a los diputados tránsfugas".
Para Vidal, "Franco, Miguélez y Álvarez votaron en contra de las directrices del partido y se vendieron por un puesto". La situación, insistió, "no es comparable". La dirigente liberal reveló que ha mantenido ya una conversación con Castillo, pero señaló que esperará unos días para tomar una decisión con "más calma" y "que será consensuada con el presidente de la Cámara".
Castillo, por su parte, ya indicó antes de la moción de censura que barruntaba abstenerse tras conocer que Carlos Cuadrado, el número dos de Inés Arrimadas y "el hombre que pidió la firma de los seis diputados de Ciudadanos", había dado un paso al lado en el partido. El presidente de la Asamblea, periodista de profesión, fue fichado en 2019 por Ciudadanos para las listas a las elecciones autonómicas.
En la misma rueda de prensa, celebrada en Centrofama, Martínez Vidal anunciaba que los altos cargos de Ciudadanos dejarán de forma parte del Gobierno. "Y si no lo hacen, estarán legitimando un gobierno corrupto y apoyado en tránsfugas. Por eso adoptaríamos las medidas oportunas para iniciar la suspensión del partido. Exigimos coherencia", señaló.
A media mañana se ha conocido que los principales altos cargos de la Consejería de Empleo presentaban su renuncia. Se trata del secretario general, Tomás Fernández, y los directores generales de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez; de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani; y de Universidades, Josefina García.
Sin embargo, se mantienen en la Consejería, por ahora, María Isabel Fortea, directora general de Investigación e Innovación Científica, y Marisa López Aragón, directora del Servicio de Empleo y Formación (SEF).