MURCIA. El Congreso de los Diputados ya tiene en marcha la Diputación Permanente. Este órgano, encargado de velar por los poderes de la Cámara cuando no está reunida -según el artículo 57 del Reglamento y 78 de la Constitución-, se ha constituido con la incorporación de 68 miembros para la XV legislatura española. De todos los integrantes, sólo hay un murciano, el socialista Francisco Lucas Ayala, quien encabezó la candidatura murciana en las pasadas elecciones del 23 de julio.
Los socialistas murcianos remarcan que "es una muestra más de la puesta en valor del trabajo realizado por el PSOE de la Región de Murcia, liderado por el secretario general, Pepe Vélez, y también de la enorme confianza que ha depositado el Partido Socialista en el PSRM". El PSOE de la Región, representado en las Cortes por tres diputados y dos senadoras, también cuenta con la senadora santomerana Inmaculada Sánchez Roca como portavoz adjunta del grupo socialista en el Senado.
La Diputación Permanente tiene capacidad para instar a convocar plenos extraordinarios fuera del periodo ordinario de sesiones. Otra de sus funciones es actuar como sustituto del Pleno del Congreso cuando las Cortes se disuelven o se expire su mandato. También se puede encargar de la convalidación o derogación de los decretos-leyes y de las funciones que atribuye la Constitución en su artículo 116 al Congreso sobre los estados de alarma, excepción y sitio.
Francisco Armengol, presidenta del Congreso, presidirá este órgano. En la votación realizada este martes, salieron elegidos Alfonso Rodríguez Gómez de Celís (PSOE) y José Antonio Bermúdez de Castro (PP) como vicepresidentes primero y segundo con 34 y 27 votos a favor, respectivamente; así como Esther Gil de Reboleño (Sumar) y Marta González (PP) como secretarios primero y segundo con 34 y 27 votos a favor, respectivamente, según informan fuentes del Parlamento.
El artículo 56 del Reglamento determina que la Diputación Permanente estará presidida por la Presidencia del Congreso y formarán parte de la misma un mínimo de 21 miembros, que representarán a los Grupos Parlamentarios en proporción a su importancia numérica.
En esta legislatura, según lo acordado el pasado 3 de noviembre por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, está formada por 69 diputados (la presidenta del Congreso y 68 parlamentarios ). Además de Armengol, los 68 integrantes se distribuyen de la siguiente manera: 27 del PP, 24 del PSOE, 6 de Vox, 6 del Grupo Plurinacional Sumar, uno del Grupo Republicano, uno de Junts per Catalunya, uno de EH Bildu, uno del PNV y otro del Mixto.
Murcia, Cartagena y Lorca y alcaldes de Calasparra y Mula se vuelcan con Francisco Lucas