MURCIA. Lo propuso este lunes Fedea, pero no es nuevo. El "fondo complementario de nivelación", también conocido como "fondo transitorio de nivelación" que propuso el experto en financiación autonómica Ángel de la Fuente viene siendo reivindicado por la Generalitat valenciana desde hace diez años y también por el Gobierno de la Región de Murcia y rechazado por los gobiernos centrales, unas veces de forma expresa y la mayoría por 'silencio administrativo'. Solo es un parche, no solucionaría el problema del caducado sistema de financiación autonómica, pero es un parche muy necesario para las arcas de la Generalitat valenciana y también para la Región de Murcia.
¿Qué es el fondo de nivelación? Según la propuesta de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sería un fondo de unos 3.000 millones de euros anuales, aportados por entero con recursos del Estado, para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas actualmente infrafinanciadas: Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Estas cuatro CCAA están muy por debajo de la media de financiación por habitante ajustado y, según De la Fuente, el fondo debería ponerse en marcha inmediatamente y mantenerse hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica. Es más, debería tenerse en cuenta en la nueva reforma para que, si se parte de mantener el statu quo, como ocurrió en la reforma anterior, estas comunidades no partieran con desventaja.
Si se optase por la máxima nivelación, y por tanto el máximo coste, el fondo alcanzaría los 3.277 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunitat Valenciana, 405 para la Región de Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.
Como se aprecia en la simulación que hizo pública Fedea, con ese fondo de nivelación de 1.148 millones de euros la Región de Murcia pasaría de tener un índice 90,8 a casi ocho puntos de la media, a 97,8, igual que la Comunidad Valenciana. En euros por habitante alcanzaría la media anterior, 2.963, pero al inyectar esos más de 3.000 millones en las peor financiadas la media subiría. La distancia entre la mejor y la peor financiada pasaría de los 24,5 puntos que hubo en 2021 a 15 puntos.
De la Fuente también se mostró partidario de mantener el "principio de ordinalidad", es decir, "que no te cambien el orden" y que después de la redistribución, las comunidades que menos ingresan por habitante ajustado no estén por delante de las que más ingresas. Según explicó, las dos comunidades que más puestos pierden con la redistribución son la valenciana y la madrileña, que descienden siete puestos respecto a la posición que ocupan por ingresos.
Precisamente los presidentes autonómicos de las cuatro comunidades citadas se reunieron en Fitur, aprovechando la feria internacional, y trataron "durante unos minutos" este asunto, pues coinciden en que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene "una factura pendiente" con ellas por su infrafinanciación autonómica. "Nos preocupa mucho la discriminación, la desigualdad y el perjuicio que supone para estas cuatro autonomías el sistema de financiación autonómica", lamentó el jefe del Gobierno murciano, Fernando López Miras. "Cada día que pasa nos lastra nuestra competitividad", añadía.
La idea de un fondo de nivelación no es nueva para la Comunidad, que la lleva reclamando años. Así lo ha dicho en más de una ocasión el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín: "Mientras se implemente de manera decisiva la reforma del sistema de financiación, ya que es un proceso largo, debemos apostar por un fondo de nivelación, que nos igualará a la media".
La queja por la deficiente financiación autonómica, que en 2009 inició el expresidente Ramón Luis Valcárcel (lo fue entre 1995 y 2014) presentando un recurso conta la reforma de Zapatero "por despreciar e ignorar a los murcianos", cuenta con abundantes evidencias basadas en informes independientes como el de Fedea. López Miras, al igual que sus antecesores en el cargo, también ha reivindicado de forma constante la necesidad de una reforma. Según sus cuentas, la Región pierde dos millones de euros al día. Casi unos 800 millones de euros menos al año, según sus cálculos, que los traduce de la siguiente manera: 140 centros de salud, 235 colegios, 150 institutos, 100 kilómetros de carreteras, 33.000 plazas de residencias... "Todo eso lo dejamos de recibir en la Región desde 2009", asevera.
El último informe de Fedea situaba a la Región en el último puesto de la tabla de las comunidades peor financiadas. En el año 2021, último del que hay datos, la Región recibió 2.691 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 780 euros menos que Cantabria, la mejor financiada, y 272 euros menos que la media.
La reivindicación de un fondo de nivelación por parte de la Comunitat Valenciana se remonta a enero de 2014, cuando el Consell de Alberto Fabra se lo reclamó al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno de Mariano Rajoy ya rechazó en su momento un fondo de nivelación y ni reformó el sistema de financiación autonómica ni accedió a crear un fondo de nivelación. Solo accedió a otra de las reivindicaciones del entonces conseller valenciano Juan Carlos Moragues: condonar los intereses de la deuda que la Comunitat Valenciana había contraído con el Estado.
Ni el Ejecutivo de Rajoy ni el de Pedro Sánchez a partir de mayo de 2018 accedieron a ponerlo en marcha. En 2020 Fedea lo planteó por primera vez y Compromís lo trasladó al Gobierno. El Gobierno volvió a rechazarlo.
El pasado mes de octubre, PSOE y Sumar firmaron su acuerdo de Gobierno que incluye "impulsar" un nuevo sistema de financiación autonómica y, a propuesta de Compromís, un párrafo como el de 2020 según el cual "mientras esta reforma no se produzca", en los Presupuestos se garantizará a la Generalitat valenciana "la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado". Compromís asegura que eso se traduce en un Fondo de Nivelación.
La cantidad estimada por Fedea es 352 millones inferior a la cifra redonda lanzada por el Consell valenciano, donde, más allá de los números, la postura de Ángel de la Fuente ha sido recibida como una buena noticia. A este respecto, desde la Conselleria de Hacienda respondieron este lunes que los técnicos están haciendo una valoración para ofrecer en los próximos días una estimación más exacta de a cuánto debería ascender el fondo transitorio de nivelación.
De la Fuente se mostró en contra de que el Estado condone deuda a las CCAA. "Creo que si se hace una condonación general, se genera una expectativa de que puedes gastar más porque al final te rescatan", afirmó. No obstante, añadió que comprende el argumento de las que, como la Comunitat Valenciana, han estado infrafinanciadas: "Dentro de que no me gusta, la única razón que sería comprensible o medio aceptable para una condonación de la deuda sería la compensación de la infrafinanciación de los últimos años. Yo no lo haría, pero puestos a condonar, el único argumento medio vendible sería ese".
El director de Fedea señaló a continuación que "eso no es lo que se ha pactado" entre el PSOE y ERC. "El argumento que da el Gobierno para la condonación de la deuda", una compensación porque no se ha recaudado lo que se esperaba en momentos difíciles, "es muy peligroso", según De la Fuente, "porque lo que básicamente le estás diciendo a las CCAA es 'yo te regalo una póliza de seguro a todo riesgo'; incluso si las cosas pintan mal, 'te voy a enviar un cheque adicional para que no sufras'".