Hoy es 22 de diciembre

se aleja el fantasma de la recesión aunque 2023 será "un año complicado"

Las exportaciones y el turismo, puntas de lanza de una economía regional amenazada por la falta de consumo

28/01/2023 - 

MURCIA. La Región ha comenzado el 2023 mejor de lo esperado, pero aún con nubarrones negros sobrevolando sobre ella. Aunque el fantasma de la inflación parece que no llegará a causar estragos, lo cierto es que aún existen grandes tensiones en los mercados que dificultan el desarrollo de la economía. No obstante, en esta circunstancia aún se mantienen visibles los brotes verdes que tirarán de la Comunidad en los próximos meses. 

El primero de ellos, según señala el 72% de los encuestados en el Barómetro semestral que elabora el Colegio de Economistas, corresponde a la potencia exportadora, pues una gran presencia en los mercados exteriores supone una mayor estabilidad a la hora de capear las distintas crisis que puedan surgir.

De hecho, ya el 2022 supuso un récord para el comercio internacional de las empresas de la Región de Murcia, pues las exportaciones aumentaron un 19% de enero a noviembre -aún no se han publicado los datos de diciembre- hasta alcanzar los 13.147,6 millones de euros.

Otra de las virtudes que contemplan la mayoría (68,7%) de los colegiados es la ventaja comparativa que le aportan los recursos naturales a la hora de desarrollar diversas actividades económicas, como puede ser su gran cantidad de horas de sol que está atrayendo cada vez más inversión en proyectos fotovoltaicos.

No obstante, dentro de este apartado la actividad que más destaca es el turismo, que ya en 2022 superó los niveles prepandemia y que en este 2023 puede suponer un gran empujón para la economía. Consciente de esta oportunidad, la Comunidad no perdió la ocasión de ofrecer sus delicias en Fitur.

No en vano, el turismo, el ocio y el entretenimiento es el segundo sector mejor valorado por los economistas para su desarrollo en el primer semestre del año con un 3,18 sobre 5, tan solo superado por las TIC que alcanzan un 3,21. Asimismo, también destaca la fortaleza del transporte y la logística con un 3,13. Por el contrario, el comercio minorista sufre con una puntuación de 2,21 que le sitúa en el suspenso.

En cuanto a las mayores debilidades de la economía, los economistas señalan principalmente al déficit de infraestructuras (60,9%) pese al funcionamiento del aeropuerto de Corvera y a la llegada del AVE: "Al aeropuerto falta ponerlo en valor y el AVE ha llega a Murcia, pero falta comunicación. Es necesario que llegue también a Cartagena y Lorca y construir un Corredor Mediterráneo que una con Andalucía", incidía Ramón Madrid, presidente del Colegio de Economistas, en la presentación del Barómetro.

Por otro lado, los colegiados también a punta a la debilidad que puede suponer la falta de recursos hídricos (56,4%) y los bajos niveles de renta per cápita y
productividad (46,9%). En este sentido, más de la mitad (53,4%) de los encuestados consideran que la Región puede experimentar una disminución en el consumo como consecuencia de la inflación y la subida de tipos.

Mejora de 14 puntos en la confianza

El estudio muestra un aumento en la confianza de los colegiados, que mejora en todos los ámbitos respecto a la edición de junio. Así, pese a que se mantiene una tasa negativa del -3,3%, se produce un aumento de casi 14 puntos respecto al -17,1% que mostraba hace tan solo seis meses.

Por su parte, la facturación muestra la cifra más positiva con unas expectativas de crecimiento del 7%, mientras que el empleo y la exportación se mantienen en cifras positivas con el 2,6% y el 2,8% respectivamente. En cambio, la inversión continuará lastrada por la inflación y la consiguiente subida de tipos, lo que provoca un resultado del -19,8%.

"La situación sigue siendo difícil e incierta, pero el 2022 no ha sido tan grave como se esperaba. El impacto de la guerra de Ucrania no ha sido tan grave como se preveía", remarca José Carlos Sánchez, encargado de coordinar el estudio.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, más del 70% considera que el 2,1% establecido para la economía española resultan optimistas y el 19% creía que reflejaba a la realidad. Por el contrario, 2 de cada 3 colegiados consideran que el 0,9% de desarrollo que tiene previsto para este 2023 son ajustadas, mientras que un 20,8% piensa que son optimistas. 

Noticias relacionadas

next