CARTAGENA. El muelle Príncipe Felipe de Escombreras contará a finales del próximo año con una nueva terminal de embarque de ganado vivo. Estas nuevas instalaciones, para las que ha pedido concesión administrativa Terminal Ganadera del Mediterráneo (Agencia Marítima Blázquez y Bovisa), ocuparán una superficie de 6.000 metros cuadrados, de los que 3.000 serán para corrales, y que contará con capacidad para 7.000 cabezas, de entre 20 y 30 kilogramos y 700 terneros de 650 kilogramos.
La nueva empresa invertirá alrededor de 1 millón de euros en unas instalaciones que tratan de consolidar este tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena, principalmente exportador.
"Somos líderes en el transporte de ganado vivo, con un volumen que ha alcanzado los tres millones de cabezas", en los últimos años, señala el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
Los corrales de la infraestructura de Escombreras dispondrán de comederos, bebederos y camas de paja para el ganado y estarán comunicados con un circuito por donde transitarán los animales hasta la manga del barco. Además, habrá cuidadores y veterinarios para atender el tráfico de ganado.
El Consejo de Administración del Puerto de Cartagena aprobaba hoy dicha concesión administrativa y la previsión, tal y como aseguraba Hernández, es que esté operativa y en funcionamiento en el otoño del próximo 2024.
Cartagena se ha convertido en una referencia en el tráfico de ganado vivo, subrayó el vicepresidente del Puerto y los principales clientes proceden de Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Catalunya. Por su parte, el ganado suele ir como destino principal al norte de África -Libia y Marruecos, aunque también Líbano y Arabia Saudí, en Oriente Próximo, también se encuentran entre los lugares de camino para este sector.