Hoy es 15 de julio

El filme de carlos saiz está inspirado en portmán

El corto murciano que va camino de Japón con escala en Bilbao: 'Muerte Murciélago' apunta alto 

29/10/2021 - 

MURCIA.Un vertido tóxico infecta las aguas de un pequeño pueblo minero dejando estériles a la mayoría de los hombres. De su generación, el único niño que nace es Muerte Murciélago. Acostumbrado a vivir como un adulto desde pequeño, pronto comenzará a imaginarse un futuro más allá de los límites del pueblo. Esto es lo que cuenta el director murciano Carlos Saiz Espín en su primer corto de animación, Muerte murciélago, que ya antes de ser entrenado oficialmente está siendo aplaudido por aquellos que lo han podido ver, augurándole un exitoso recorrido por festivales. 

El primero de ellos, donde se presentará, será el festival Zinebi de Bilbao, el 13 de noviembre -certamen calificador para los premios Oscar, Bafta y Goya-, de donde saltará al New Chitose Airport International Animation Festival de Japón.

Dice el director y guionista que "escribe lo que sueña cuando se despierta". En este caso, con este corto en blanco y negro que está inspirado en Portmán -cuyas ilustraciones han sido realizadas por José Saiz, y que cuenta con la voz en off de María Guillén-, el cineasta murciano ha construido un cuento cinematográfico, de corte realista, en el que logra captar el ambiente asfixiante de un pueblo, con paisajes que posiblemente evocaran lugares comunes a los espectadores que conozcan la Sierra Minera de La Unión. El proyecto fue seleccionado en el programa de Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

Cuenta Carlos Saiz que creció entre los cómics de su padre y el 3D Movie Maker. A los quince años comenzó a filmar sus primeras piezas, en las que ya se interesó por retratar su universo más cercano. Tras residir en Londres una temporada en la que experimentó distintas facetas del arte cinematográfico, volvió a su Murcia para rodar el video musical Islamabad de Los Planetas, un autorretrato con el que obtuvo una beca para el máster de Dirección y Realización de Cine en la escuela EFTI. Durante el máster continuó desarrollando su estilo y dirigió Fandango y Stoickhov, dos piezas centradas en el costumbrismo que han sido exhibidas en salas como Matadero o La Filmoteca Regional. 

La hoguera, que puede considerarse su ópera prima, fue seleccionada en festivales como San Sebastián. Además, el cineasta, que ganó el Creamurcia en 2020 con este filme, ha realizado vídeo para Carolina Durante y Ruto Neón, y un corto con la ahora 'chica Almodóvar' Milena Smit, entre otros trabajos. 

Noticias relacionadas

next