BALONCESTO. UNICAJA DE MÁLAGA, 79; UCAM MURCIA CB, 88 

El UCAM CB quiere más y empieza la semifinal venciendo al "ogro" en Málaga

Fotos: ACB PHOTO

28/05/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto quiere más. Disputar sus primeras semifinales de la Liga Endesa está muy bien pero el equipo entrenado por Sito Alonso quiere más y lo demostró ganando por 79-88 el primer partido de su serie frente al "ogro", como calificó el técnico universitario al Unicaja de Málaga, que le había ganado en los cuatro partidos disputados entre ambos esta temporada contando la Liga, la Liga de Campeones FIBA y la Supercopa. A la quinta fue la vencida.

Con este triunfo, en el que quedó patente una tremenda mentalidad ganadora y destacó especialmente Dustin Sleva, autor de 23 puntos, se aseguró jugar dos encuentros en el Palacio de los Deportes de Murcia, aunque antes tendrá que jugar otra vez en el José María Martín Carpena. Será el jueves a las ocho y media. ¿Por qué no ganarlo también?

El encuentro lo comenzaron bien los de la capital del Segura, refugiados en una eficaz zona 2-3, y suya fue la ventaja inicial. El marcador reflejaba un 9-15 mediado el primer cuarto después de dos triples seguidos de Rodions Kurucs y uno más de Ludde Hakanson.

Los granas, hoy con vestimenta de color crema, vieron aro con facilidad en el primer cuarto. Con la inercia positiva del desenlace de los cuartos de final frente al Valencia Basket, el equipo de Sito mantuvo su buen tono. Así, pese a que los de verde reaccionaron y lograron voltear el marcador, cinco puntos seguidos de Howard Sant-Roos, incluyendo un triple sobre la bocina de final de cuarto, permitió a los visitantes cerrarlo con un +3 (21-24).

El UCAM CB estaba rayando a gran nivel pero enfrente había un equipo que es más bien un equipazo, con muchísimos recursos y una dinámica que le llevó a ser el mejor de la fase regular, con 28 victorias y sólo 6 derrotas, y que conquistó el título de la Liga de Campeones FIBA. Menuda papeleta tenían los murcianos. 

En el segundo cuarto, con los ataques algo menos productivos, se sucedieron las alternativas. Así a un 5-0 le siguió un 0-4 y, con el tanteo igualado, transcurrieron los minutos camino del descanso. Con 30-30 Sito introdujo un cuádruple cambio consciente de que había que repartir los esfuerzos en un duelo que se antojaba largo y disputado.

En un cuarto en el que a los universitarios le señalaron nueve faltas personales por las cuatro indicadas a su oponente, el triple les mantuvo por delante y el 7/13 desde más allá del arco les hizo llegar al intermedio con un meritorio 36-41 pero con un serio problema. Moussa Diagne se retiró cojeando tras caerle encima su compañero Dylan Ennis a 48 segundos de que acabara el segundo periodo. Esa rodilla derecha del senegalés tenía mala pinta y es que no podía ni apoyar.

Apuntaba a ser un serio hándicap en el juego interior pues a las bajas conocidas y muy sensibles por sendas lesiones de Simon Birgander y Marko Todorovic se unía este serio contratiempo de momento para afrontar una segunda parte a la que Sleva, con 14 tantos, y Rodions Kurucs, con 13, llegaban como máximos anotadores. En el bando contrario, con los puntos más repartidos, la ofensiva la lideraban Jonathan Barreiro, con 8, y Tyler Kalinoski y Nihad Djedovic, con 7 cada uno.

En la reanudación Kalinoski se adueñó del partido por momentos y ocho puntos suyos, incluyendo dos triples, volvieron a darle la ventaja a los andaluces (50-46). 

Sito Alonso, quien hizo volver a la pista a Diagne al no ser su dolencia lo grave que se temió, se vio obligado a parar el choque con tiempo muerto tras encajar su equipo un 14-5. La maniobra fue muy efectiva pues, un triple de Hakanson y dos canastas de Diagne dejaron el tanteo en 50-53 y entonces fue Ibon Navarro el que llamó a sus jugadores a capítulo.

El choque iba a seguir igualado con Sleva sosteniendo al UCAM CB y Melvin Ejim al Unicaja. Un arreón permitió a los universitario disponer de un interesante 60-67 que fue un 63-67 al llegar al final del periodo por un triple convertido por Tyson Carter.

La victoria se decidiría en los diez últimos minutos y la puesta en escena del Unicaja fue claramente mejor en ese tramo decisivo. Un 8-2 en poco más de dos minutos le valió para mandar de nuevo (71-69).

La reacción visitante no se hizo esperar con Sant-Roos siendo importante y Jonah Radebaugh también apareciendo con dos encestes para sus primeros puntos. Así se jugaban los dos últimos minutos con un 75-83. El triunfo estaba cerca, muy cerca.

La intensidad de Yannis Morin yendo a por los rebotes ofensivos resultó capital para amarrarlo. El francés, además, anotó la última canasta del choque, un mate y tiro libre adicional que supuso el 79-88 final. El primer punto es del UCAM CB.

Ficha técnica:

Unicaja de Málaga, 79 (21+15+27+16): Alberto Díaz (6), Carter (6), Barreiro (8), Osetkowski (9) y Kravish (4) -cinco inicial- Perry (8), Thomas (1), Kalinoski (15), Taylor (-), Djedovic (7), Lima (0), Ejim (15).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 88 (24+17+26+21): Hakanson (8), Ennis (11), Rodions Kurucs (13), Sleva (23) y  Diagne (6) -quinteto inicial-, Sant-Roos (13), Radebaugh (5), Morin (7), Caupain (2) y Radovic (-).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Óscar Perea Lorente y Arnau Padrós Feliu. Eliminaron por faltas personales al visitante Dustin Sleva (m. 40).

Incidencias: Primer partido de semifinales de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 10.681 espectadores, cerca de un centenar de ellos desplazados desde Murcia. 

Noticias relacionadas

next