MURCIA. Es difícil imaginar que esta vivienda moderna, luminosa, funcional, cambiante y sorprendente del centro de Murcia estuviera dedicada antiguamente a vender electrodomésticos. Aunque el letrero vintage de Bosch que preside el salón así lo recuerda. Este fue el reto del estudio murciano de diseño interdisciplinar Número 26: transformar en un hogar las antiguas oficinas de Electrofil, los primeros grandes almacenes dedicados a las novedades electrónicas en la ciudad.
Parece que lo han conseguido, ya que Electrofil House, que así se bautizó el proyecto- ha sido objeto de artículos en revistas del sector como Diario Design, Elle Decor, Neo2 o AD España. Esta última publicación, además, ha elegido el salón de esta casa como uno de "los 17 más bonitos del año", compartiendo protagonismo con trabajos realizados por los mejores diseñadores en diferentes lugares del mundo: París, Säo Paulo, Tasmania, Madrid, Barcelona, Ibiza, Ámsterdam, Ciudad del Cabo... y Murcia.
Así, la revista AD destaca que esta reforma -una obra integral en un espacio de 88 metros cuadrados, ubicado en un edificio de finales de los 70 con fachada de ladrillo y balcones corridos- ha convertido un espacio originalmente destinado a un uso comercial en una casa "emocional", capaz de cambiar según las necesidades de sus habitantes.
El estudio de diseño murciano fundado por Miriam Hernández y José Ángel Rodríguez ha combinado el área abierta y conectada del vestíbulo, salón y comedor con la zona más privada y compartimentada de los dormitorios, dividas por unas puertas que se mimetizan con el fondo. De esta forma, las puertas se transforman en pared y viceversa, proporcionando un factor de sorpresa y juego al proyecto.
En la parte de la vivienda que acoge el salón-comedor, la cocina y el hall se ha apostado por "tonos rosas de lo cercano y azules de lo nuevo, de lo extraño pero afín", señalan desde el estudio a la revista AD, que destaca la instalación de puertas correderas hechas de chapa perforada, que permiten independizar estas zonas o dejarlas conectadas, transformando el espacio y consiguiendo una estancia más diáfana y luminosa.
Los grises y amarillos completan la paleta cromática de la zona pública, que destaca por su carácter alegre y acogedor, en contraste con el blanco que prima en los dormitorios, en los que se ha buscado transmirir calma y serenidad.
Madera, piedra y acabados industriales en la iluminación y las puertas muestran una coherencia con la historia del inmueble, donde se han reciclado otros elementos de las antiguas oficinas, como las mamparas que ahora son las puertas de los dormitorios.
En la decoración y el mobiliario de la vivienda, con especial protagonismo de la marca murciana Sancal, la revista Elle Decor destaca algunas piezas singulares como la lámpara original del hall de las oficinas en la entrada o el cartel publicitario de Bosch, original de los grandes almacenes. También, la obra del artista Del Amor y la Belleza, Lirio enano de monte, la vajilla, los floreros, dos piezas de la artista Ana Martínez y la instalación artística Happy Pills, que dibuja la vía láctea con pastillas.
Número 26 es, según sus propias palabras, "un estudio de diseño interdisciplinar. Una consultoría creativa. Un proyecto artístico. Trabajamos creando, diseño de Interiores, espacios efímeros, retail, diseño gráfico, de producto, editoriales, dirección de arte. En nuestros proyectos intervienen el diseño, el arte y lo artesanal".