Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una reclamación política y vecinal

El Puerto ya se plantea convertir el Espalmador en la segunda playa urbana de Cartagena

Dice la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena que esta puede ser "una opción importante de ocio y disfrute para los cartageneros y los habitantes de la Región y no descartamos nada"

8/07/2020 - 

CARTAGENA. Cala Cortina es la única playa urbana que tiene Cartagena pero no está descartado que el Espalmador, en la carretera que lleva hasta el Faro de Navidad, se pudiera convertir en la segunda playa de estas características de la ciudad portuaria

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explicaba que esta opción está sobre la mesa "todo se andará", indicaba la mandataria del puerto, quien añadía que ya se hizo esta propuesta tiempo atrás. "No esta descartado. Puede ser una opción de ocio y disfrute importante y no renunciamos a nada de lo que sea positivo para el Puerto, Cartagena y la Región".

Desde hace años, los diferentes alcaldes y alcaldesas de la ciudad han reclamado esta opción como real. Tanto Ana Belén Castejón como Pepe López, los dos últimos, han hecho manifestaciones en ese sentido. Incluso desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena también reclamaban esta posibilidad ante la masificación que ha sufrido veranos anteriores Cala Cortina.

Añadía Muñoz que ahora están inmersos "en el cierre del convenio con la Armada para adquirir esos terrenos. Se hará una transferencia de la propiedad de los terrenos del Espalmador a la Autoridad Portuaria para hacer el traslado de los servicios portuarios necesarios que ocupan la fachada marítima. Cuando se elabore ese proyecto se verá la posibilidad o de instalar esa posible playa y cuando tengamos datos de viabilidad técnica y económica posibles, comenzaremos".

Sendero Azul del Puerto, el tercero de Cartagena

Por otro lado, se ha presentado el 'Sendero Azul, Puerto de Cartagena' un acto que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, además del presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, José García-Bravo.

Este acto se realiza tras ser otorgado el 'Sendero Azul Puerto de Cartagena, una de las tres rutas singulares que han recibido el galardón que otorga todos los años la Fundación para la Educación Ambiental. 

El itinerario del Sendero Azul del Puerto de Cartagena enlaza el Real Club de Regatas de nuestra ciudad con la playa de Cala Cortina y tiene una belleza especial por su recorrido.

Nace en una de las puertas de entrada del turismo internacional, la terminal de Cruceros; transcurre paralelo a la muralla de Carlos III, cuya historia va ligada a la ciudad y al puerto, pasando por la Cofradía de Pescadores y el barrio más marinero de Cartagena, Santa Lucía, para finalizar en la playa de Cala Cortina. Un recorrido señalizado que cuenta con una distancia de 5 kilómetros y una duración aproximada de 1 hora y media.

Para Yolanda Muñoz la obtención de estos reconocimientos "no se debe a una única institución o administración. El caso del Puerto de Cartagena es un ejemplo de la colaboración entre la administración regional, Comunidad Autónoma, la local, Ayuntamiento de Cartagena, una asociación privada, el Real Club de Regatas, y una empresa pública, la Autoridad Portuaria. Cada uno de nosotros trabajamos desde nuestro ámbito, pero para lograr un único objetivo”.

Cartagena es el único municipio de la Región que cuenta con estos senderos, al de Puerto de Cartagena se unen el sendero "De Iglesia a Iglesia", que transcurre desde La Azohía a Isla Plana; y el sendero "Camina 10.000 pasos, desde La Manga hasta Cabo de Palos".

Los Senderos Azules son rutas que enlazan, parten o atraviesan de playas, puertos o centros de interpretación que han sido distinguidos con la Bandera Azul. La finalidad de este proyecto es otorgar interés a espacios naturales y de interés cultural y patrimonial próximos a playas o puertos deportivos que poseen y disfrutan de la Bandera Azul.

Además de su empleo para actividades recreativas y deportivas, ya que ejercen una función social mientras se disfruta de la naturaleza, salud y bienestar del conjunto de la sociedad que visite la ciudad de Cartagena este período estival.

A esta distinción se suman las banderas azules que ostentan las aguas portuarias: la playa de Cala Cortina desde el año 2007 y el Real Club de Regatas de Cartagena que la recibe por tercer año consecutivo. La obtención de estas tres banderas es "un motivo de alegría y orgullo ya que dan la noción de la calidad que tienen actualmente nuestras aguas y es gracias a la labor que realizan las empresas que conforman la comunidad portuaria". Estos galardones, y el trabajo que trae consigo conseguirlos, "también permiten a los cartageneros disfrutar de unas playas e instalaciones de recreo con las mayores garantías tanto de ocio como medioambientales", subrayó la presidenta.

Noticias relacionadas

next